Cataluña

El patronato del Liceo firma un nuevo plan director y cambia sus estatutos

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Después del anuncio del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, de la necesidad de cambiar el funcionamiento del patronato del Liceo, ayer se hizo oficial con la presentación de un nuevo plan director de la institución para las próximas cinco temporadas. De esta forma, se aprobó que a partir de la temporada 2012/13 el patronato tenga un presidente estable de la sociedad civil, escogido por el president de la Generalitat, y que también se encargue de dirigir la comisión ejecutiva de la entidad. Todavía no se ha anunciado quién se hará cargo de esta presidencia.

Dentro del plan director destaca el imperativo de aumentar un 10 por ciento el total de los ingresos propios de la institución. De esta forma, se quiere que las subvenciones sólo ocupen el 40 por ciento del total del presupuesto del Liceo. Se quiere flexibilizar los abonos y buscar más ingresos por ventas de productos relacionados con la entidad. También se buscará aumentar el patrocinio comercial o micromecenazgo, así como nuevos mecenas a escala internacional. Además, se ampliarán los días de posibilidad de alquiler del espacio. Por último, se quiere reducir los gastos de estructura en prácticamente un 10 por ciento, pasando del 66,7 por ciento al 58,1 por ciento. El coste de la actividad artística será el mismo.

A nivel de programación, también se establecieron los parámetros a seguir. De esta forma, en las próximas cinco temporadas habrá entre 100 y 110 funciones, de las cuales 85 serán óperas, con 10 u 11 títulos anuales.

Apuesta por la danza
La gran novedad dentro de la programaciónn es que se contempla la posibilidad de actividad artística complementaria que responda a intereses comerciales o propuestas de patrocinadores, una especie de ópera a la carta para mecenas. Dentro del resto de actividad fuera de la ópera escenificada, se establece que al menos 10 funciones tendrán que ser de danza, con la invitación de dos o tres compañías. El resto lo cubrirán recitales, conciertos u óperas en versión concierto.