Debate Estado Nación
El PP exige que Zapatero comparezca porque «nadie asume las riendas»
«Cunde la sensación de estar sin Gobierno, de ser un país que el PSOE deja expuesto a su suerte y a merced de los continuos sobresaltos que alejan las esperanzas de recuperación».
Así de claro, en pleno mes de agosto y «ante la gravedad de la situación económica», el PP se apresuró ayer a exigir la comparecencia urgente de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso, tal y como anunció ayer la portavoz popular en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría.
Y es que, a juicio del principal partido de la oposición, mientras otros dirigentes internacionales «están al frente de sus obligaciones, compareciendo públicamente en sus parlamentos» y «dando la cara», en nuestro país «nadie del Gobierno asume las riendas de una situación cada vez más insostenible» ni «se están dedicando a solventar el problema».
Por este motivo y ante lo que consideran una situación de «desgobierno», creen que lo más oportuno es que Zapatero aclare «los efectos que la situación financiera va a tener y está teniendo sobre la economía», y «las decisiones que se están adoptando en la UE y los compromisos del Gobierno español».
Al respecto, desde el Ejecutivo no dudaron en valorar la petición del PP mientras aprovechaban para cargar contra los de Génova. De esta forma, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, –quien se jactaba hace un mes de tener la solución para crear empleo y salir de la crisis–, no dudó en reclamar a Rajoy más iniciativas, «aunque sea desde la playa». Junto a él, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco, apuntó que «mientras Zapatero encauzaba las medidas que se aprobarán la semana que viene, los líderes europeos estaban de vacaciones. Ellos han reaccionado más tarde».
Los pasos para la intervención
-n El presidente del Congreso, tendría que convocar, si lo cree necesario, a la Mesa del Congreso a partir de la semana que viene para decidir la fecha en la que se reúna la diputación permanente.
- La diputación tendría que reunirse, como tarde, la última semana de agosto y votar si acepta o no la comparecencia.
- Si acepta, debe fijar la fecha de la comparecencia para un pleno extraordinario (antes del 1 de septiembre) u ordinario (a partir del 1 de septiembre). Y todo, antes del 26 del próximo mes, cuando se disuelvan las Cortes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar