Europa

Nueva York

El turbio negocio de Emarsa

Les Corts investigan el fraude masivo en la depuradora de Pinedo, que deja al descubierto un escándalo de malversación de fondos públicos

El turbio negocio de Emarsa
El turbio negocio de Emarsalarazon

VALENCIA- Facturas falsas, cobros por trabajos no realizados, negocios privados en Europa del este con dinero público, regalos caros, viajes particulares a cargo de la tarjeta de la empresa y sospechosos servicios de traducción de intérpretes de dudoso currículo. Estas son sólo algunas de las acusaciones que figuran en el causa que investiga la malversación de fondos públicos en Emarsa (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima).
El saqueo en la gestora de la depuradora de Pinedo podría haber comenzado en 2004, perpetuándose hasta 2010, fecha en la que los socialistas dieron la voz de alarma sobre las cuentas de una entidad en la que el Partido Popular tiene una amplia mayoría, por lo que piden responsabilidades penales y políticas. Estas últimas serán las que tratará de discernir la comisión de investigación que hace unos días aprobaron Les Corts Valencianes.
De las penales se encargará la Justicia, que ya ha comenzado un proceso que compite en titulares y escándalos con el «Caso Gürtel». Y es que el de Emarsa es un proceso con posibilidades de eternizarse. 27 imputados, 50 empresas y proveedores sospechosos de facturar de modo irregular, 30 millones de fraude, 25 millones de euros en fianzas y miles de folios del sumario hacen prever un largo proceso con claros protagonistas.
El principal, el expresidente de Emarsa y hasta el pasado día 2 de febrero, alcalde de Manises, vicepresidente de la Diputación de Valencia y secretario de Organización del PP valenciano, Enrique Crespo, que ha sido llamado a declarar el próximo día 28 marzo. El día 5 de ese mismo mes, lo hará su mano derecha, Esteban Cuesta, exgerente de la entidad investigada.
A ellos se suma el ex director financiero Enrique Arnal, su esposa, Eva María Marsal y su hermano Antonio José Arnal; los hermanos Sebastián y María Paz García o Juan Carlos Gimeno, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y exdirector de Calidad de Emarsa, que amenazó con tirar de la manta e implicar a miembros del Consistorio capitalino en el escándalo, pues, a su juicio, el fraude y la llegada del PP a la empresa están más que relacionados.

Mucho ratón y «traductoras»
Pero el caso y sus consecuencias preocupan tanto al Partido Popular como sonrojan a la Generalitat y al Gobierno local. El presidente Alberto Fabra y la alcaldesa Rita Barberá coinciden en el bochorno que les producen las informaciones que se van conociendo. No es para menos. Ahí van algunos ejemplos.
Se ha denunciado que los directivos cargaron a Emarsa miles de euros por la compra de artículos de lujo. Desde joyas, hasta bolsos de Loewe, pasando por móviles de alta gama, moda de alta costura o estancias en balnearios.
Se pagaron viajes familiares de los dirigentes a París o Nueva York. Asimismo, entre 2005 y 2010 se abonaron 300.000 euros en comidas en algunos de los mejores restaurantes valencianos. Además, la empresas compró en apenas doce meses más de 150 teclados y otros 150 ratones para 32 ordenadores y se aprobó la compra, mediante acuerdo verbal con un proveedor informático, de un pedido por valor de 1,8 millones de euros.
Especialmente llamativa fue la contratación de un servicio de traducción. Según la documentación obrante en la causa, Viajes Benimàmet facturó a Emarsa 2.000 euros por el alojamiento de Cuesta y de una mujer en el Hotel Meliá Alicante en los años 2009 y 2010. El exgerente admitió ante el juez en su día que se alojó allí, pero insistió en que la relación de ésta con Emarsa era de «traductora» de documentos en rumano de algunas empresas y proyectos. «También traducía si venía alguien de Rumanía», alegó.
Ni estas explicaciones, ni las que posteriormente han ido dando los implicados en la trama, convencen a los partidos de la oposición. La diputada de Compromís Mónica Oltra avisa: «Nadie se va a ir de rositas, no hay intocables».


Enrique Crespo
Presidente de Emarsa desde 2002 a 2010. Considerado coautor de los delitos. Dimitió de alcalde Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia.
Esteban Cuesta
Exalcalde pedáneo de Benimàmet (PP). Gerente de Emarsa. Considerado coautor. Ha sido el único expulsado del partido.
Juan Carlos Gimeno
Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Director de Calidad de Emarsa de 1997 a 2004. Considerado cooperador necesario.


Cronología
Octubre 2010
Los socialistas presentan una denuncia ante la Fiscalía por sospecha de fraude masivo.
Noviembre 2010
Querella contra el gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, mano derecha de Crespo.
Octubre de 2011
Empiezan los interrogatorios ante el juez.
Diciembre de 2011
Les Corts aprueban la creación de una comisión de investigación.
22-diciembre-2011
Crespo es agraciado con el segundo premio del Gordo. Se sospecha que la cantidad supera el millón.
2-febrero-2012
Dimite Enrique Crespo.