Conflictos laborales
Controladores: Zapatero teme más las «bajas» que la huelga
Zapatero confía en que el impacto de una huelga sea el menor posible ahora en pleno ecuador de la temporada turística.
Los controladores aéreos votan hoy en asamblea si inician una huelga en señal de protesta por los cambios en su jornada laboral y en sus descansos. Ante esta posibilidad el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su deseo de que no haya huelga y menos aún «paros extraños», refiriéndose así a las numerosas bajas médicas que ha sufrido el colectivo recientemente. Zapatero alertó del impacto de los paros en la temporada turística.
La nueva norma para los controladores establece el límite mensual de actividad operacional en 200 horas con descanso mínimo de 184 horas distribuidas en al menos tres periodos de reposo.
Al año, la jornada se mantiene en 1.670 horas, más las 80 extraordinarias que permite el Estatuto de los Trabajadores. Daniel Zamit, portavoz del sindicato USCA, asegura que la irrupción de manera «unilateral» de esta nueva medida, que califica de «muy dura y salvaje» por parte del Ministerio de Fomento, muestra que «no existe ninguna voluntad de negociar» para solucionar el conflicto. Zamit asegura que ya hay más de 200 controladores que han pedido la rescisión de su contrato por entender que estas condiciones son «abusivas», informa Ep.
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este fin de semana que, en caso de que el colectivo convoque una huelga, se establecerán los servicios mínimos que garanticen el funcionamiento de los aeropuertos y pidió a los controladores que aclaren la causa de la posible convocatoria.
Por su parte, los controladores han renunciado a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado abril que avaló la ley que reorganiza su jornada de trabajo y rebaja su salario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar