Actualidad

Martín Páez revive la «Herencia mediterránea» de Campillo

La biografía se presenta hoy en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Gran Vía

Martín Páez revive la «Herencia mediterránea» de Campillo
Martín Páez revive la «Herencia mediterránea» de Campillolarazon

MURCIA- El próximo 16 de mayo se cumplirá el tercer aniversario desde que Antonio Campillo nos dejó. Fue una muerte inesperada que conmovió a la sociedad murciana que lo admiraba y amaba su obra. Han transcurrido casi tres años y el maestro permanece en la memoria de sus seres queridos y amigos, como si el tiempo no hubiese pasado, como si el escultor del cuerpo, la generosidad y la delicadeza femenina, permaneciese entre nosotros.

Para inmortalizar aún más los recuerdos en torno al creador de las mujeres en bicicleta, la Fundación Cajamurcia, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y de la Fundación Antonio Campillo, ha editado el libro «Antonio Campillo. Herencia mediterránea», escrito por el amigo del maestro y director del Palacio Almudí, Martín Páez. Se trata de una biografía que, a lo largo de 15 capítulos, describe mediante textos y 205 imágenes de su vida personal y de su obra, las etapas formativas del artista murciano y realiza un posterior estudio de los distintos períodos de su obra. Durante la presentación, Martín Páez explicó que el volumen «se gestó en la huerta» porque el propio artista alguna vez sugirió que se hiciese un libro que recogiese todas sus vivencias. De hecho, Martín Páez destacó que él mismo tuvo «la suerte de leerle en su casa fragmentos» a Campillo , «el escultor más murciano», resaltó el doctor en Historia del Arte.

Por otro lado, los lectores podrán conocer anécdotas vividas entre Martín Páez y el artista fruto de la amistad que les unía. Una de ellas, relató el autor, es que Campillo siempre les contaba la historia del «Cristo de la Pera o Cristo de la Yesera» de Clemente y Garrigós, porque una bombilla, quizá de las primeras que llegaron a Murcia, iluminaba la esquina de la cruz. A aquel Cristo se le puso un madero tan pesado que en el ambiente artístico se decía: «Clemente y Garrigós con esta cruz no puede ni Dios». Martín Páez indicó que Antonio Campillo contaba una y otra vez, para alabar a Clemente y Garrigós, que tal era el peso del madero que los cofrades lo devolvieron después de sacarlo una única vez en procesión en 1927, y posteriormente fue guardado en una yesería.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Antonio Campillo, Clemente García, comentó que «la presentación de este libro viene a ser el cierre de la exposición del maestro que estuvo hasta el pasado 5 de febrero y que visitaron ocho mil personas». A su vez, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, aclaró que los beneficios de la venta del libro, que tiene un precio de 20 euros y se podrá adquirir en el centro cultural Las Claras, irán a la Mesa Solidaria de Lorca. «De momento la tirada inicial es de mil ejemplares, pero cuando se supere esa cifra se editarán todos los que sean demandados», especificó Martínez.

El libro se presentará hoy a las 20 horas en el Aula de Cultura Cajamurcia, en la Gran Vía murciana. Al acto acudirán el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el prestigioso cirujano cardiovascular y amigo del artista, Manuel Concha.