Castilla y León

Denuncian a seis cazadores por usar dispositivos electrónicos para practicar la caza

Burgos- Los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Burgos denunciaron a seis cazadores que utilizaban dispositivos electrónicos no permitidos por la Ley de Caza de Castilla y León.
Las denuncias se han producido durante la «media veda», caracterizada por la visita de varias especies de aves migratorias entre las que destaca la codorniz.
Tres denuncias se produjeron en un acotado de caza de la provincia de Palencia en el límite con Burgos. Se trata de la finca de San Salvador del Moral, en la que los agentes medioambientales descubrieron cinco reclamos electrónicos con sus altavoces y alimentados con baterías de camión.
Esta práctica perseguía agrupar, de forma artificial y masiva, a las pequeñas gallináceas para luego ser abatidas por los cazadores del coto, que fueron sorprendidos al lado de los reclamos activados día y noche.
Los otros tres «cazadores» fueron denunciados en el coto privado de caza de Castrillo Matajudíos.
En este caso, estaban durmiendo junto a cuatro reclamos electrónicos que habían colocado y que se oían a gran distancia, con el fin de concentrar codornices en esas zonas para cazarlas al amanecer.
El uso de estos dispositivos electrónicos supone una práctica ilícita que castiga en exceso las poblaciones de estas aves de por sí diezmadas por su caza a lo largo de la temporada, y que en esta época se van juntando para marchar, intentando de esta manera retenerlas y concentrarlas. Además, desde la Junta se califica esta actividad de poco deportiva y de «juego sucio».