Castilla y León

Casi la mitad de los incendios forestales son intencionados

A pesar de ello, lavicepresidenta en funciones asegura que está garantizada la eficacia en la lucha contra el fuego.

Un operativo trabaja en un incendio ocurrido el pasado año en la provincia de Salamanca
Un operativo trabaja en un incendio ocurrido el pasado año en la provincia de Salamancalarazon

Valladolid- «Debemos estar todos alerta. Hay que intentar reducir la cifra de que casi la mitad de los incendios forestales que se producen en Castilla y León son intencionados y nueve de cada diez son por negligencia humana». Así lo advirtió la vicepresidenta primera en funciones y la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, durante la presentación del operativo para este verano.
Además indicó que la crisis económica «nos va a llegar a reducir efectivos» tanto humanos como aéreos. A pesar de ello, añadió María Jesús Ruiz, «se van a mantener los 1.341 trabajadores fijos discontinuos, digan lo que digan los sindicatos».
La vicepresidenta primera afirmó que el operativo para la época de peligro alto, entre el 1 de julio y 30 de agosto, estará formado por un total de 4.390 profesionales, 303 menos que el año pasado, ajuste que también se produce en los medios materiales con 31 menos sobre los 624 que estarán operativos y un presupuesto que ha pasado de los 82 millones de 2010 a los 70 de este año.
En este sentido, reiteró que se ha adaptado el operativo por la situación económica, «pero en ningún momento se va a disminuir su eficacia», y «podemos garantizar que existen medios adecuados, materiales y humanos».
También, María Jesús Ruiz reiteró que el Ejecutivo de Castilla y León volverá a apostar por la prevención y la formación. Al respecto, declaró que dos de cada tres euros se destinana a actividades preventivas y uno a la extinción de incendios forestales.
Apoyo de la tecnología
La vicepresidenta primera resaltó que el avance de nuevas tecnologías en la aplicación de la campaña «nos servirán de mucho apoyo», ya que el perímetro de un fuego que realicen los agentes forestales se conocerá en tiempo real en el Centro de Mando a través de un mensaje de móvil, sistema que estará disponible en todas las provincias.
Otra de las mejoras, permitirá una mayor exactitud en la predicción meteorológica y conocer situaciones de alto riesgo. Además, el programa informático Sinfo permitirá a los centros de mando y a las bases de los medios aéreos tener información en tiempo real.
Sobre cómo se presenta el verano, Ruiz dijo que «como todos, muy difíciles, pero estamos preparados para combatir los fuegos». Asimismo, explicó que el número de incendios durante el invierno y la primavera de este año ha sido algo inferior al a media de los últimos diez y la superficie quemada un 50 por ciento inferior a la media del decenio. La vicepresidenta recordó que el operativo esta activado todo el año, según el riesgo.


Más de 200 identificados por incendios
Está a punto de comenzar una nueva época de máximo riesgo de incendios y la vicepresiente en funciones y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, apela a la colaboración ciudadana y con las Fuerzas y Seguridad del Estado para intentar acabar con estos «delincuentes». El año pasado estas acciones permitieron identificar a 217 autores de incendios, la mayoría por negligencias y accidentes. Además, se contabilizaron 47 informes en vías penal, 99 denuncias en la vía administrativa y 77 reclamaciones de gasto. Esta colaboración, por ejemplo, permitió detener a los autores de los incendios de Barjas (León) y Villarino de los Aires (Salamanca), que fueron algunos de los que más hectáreas arrasaron durante el año 2010.