Delincuencia

Una banda asalta casi todas las casas de un pueblo de Castellón

Cedramán es una pedanía del Castillo de Villamalefa, en el Alto Mijares, zona montañosa muy poco vigilada.

Vista de las escasas viviendas que componen la pedanía castellonense
Vista de las escasas viviendas que componen la pedanía castellonenselarazon

CASTELLÓN- Los vecinos de la localidad castellonense de Cedramán han denunciado el robo en «hasta 16 viviendas» la noche de Reyes, y solicitaron ayer que se dote la zona, compuesta por cuatro barrios, de «más vigilancia y presencia policial» para evitar los asaltos.
En un comunicado, la asociación de vecinos de esta pedanía de Castillo de Villamalefa, en la comarca del Alto Mijares, quiere expresar su «indignación e impotencia» por estos hechos, a los que los vecinos se están «empezando a acostumbrar sin poder hacer gran cosa más que lamentarse».
Según la nota de prensa, los vecinos del lugar, enclavado en una zona montañosa, piensan que los robos los ha cometido «una banda formada por más de diez personas», según deducen de la «gran cantidad de viviendas» afectadas y «la tranquilidad con la que robaron».
«El malestar es todavía mayor al comprobar que la misma o similares bandas han sido puestas en libertad, poco después de ser detenidas, sin ningún tipo de vigilancia ni control, pudiendo cometer los mismos delitos».
La asociación vecinal anunció que debatirá y decidirá en su próxima asamblea las «medidas individuales y colectivas» que los vecinos tomarán para «evitar o minimizar nuevos asaltos».
Según ha señalado, prácticamente la totalidad de los vecinos sufrieron robos en sus inmuebles el pasado 5 de enero y ya han presentado la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Montanejos. «Y han denunciado independientemente del valor de lo robado o de los daños ocasionados, para ver si así el Estado decide de una vez dotar de mayor presencia y vigilancia de la Guardia Civil en una comarca ya harta de los robos»
Aseguraron que la Subdelegación del Gobierno en Castellón se comprometió «hace más de un mes» a una mayor presencia de agentes en la zona para que los vecinos se sintieran más seguros, pero no sólo no se ha notado mayor presencia policial sino que «se siguen cometiendo robos con total tranquilidad».


Decidirán qué hacer
La próxima asamblea de los vecinos de esta pequeña pedanía enclavada en la comarca del Alto Mijares decidirá qué medidas se deben tomar para dotar de mayor seguridad a sus viviendas, aunque la solución es difícil ya que la zona, además de escarpada, tiene una escasa presión demográfica y los núcleos de población, como es el caso de Cedramán, están, además, divididos en varios barrios también separados.