Berlín

ANÁLISIS: Un aviso de Alemania por Miguel Ángel Bernal

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Por qué ha fracasado la última emisión de deuda de Alemania?
– Sin lugar a dudas, el tipo de interés ofrecido, por debajo de la inflación, es un factor desmotivador. Además, empiezan a pesar las previsiones sobre la economía alemana, que podría tener un brusco frenazo por problemas de sus principales socios comerciales, los países del euro. También influyen los compromisos que Alemania puede adquirir.

–¿Debe interpretarse como un hecho puntual o como un empeoramiento dramático de la situación en la eurozona?
– Es un aviso. La situación es muy difícil y las trabas constantes de Berlín están llevando a un enquistamiento de la situación. Ya no sólo son los países periféricos los que aumentan la prima de riesgo, sino otros más solventes como Francia.

–¿Se equivoca Alemania al rechazar los eurobonos y una intervención más decidida del BCE en el mercado de deuda?
– Sí. Probablemente Europa ha comenzado ya a entrar en recesión. Los países periféricos, incluyendo España, ya están registrando caídas de actividad. Y los centrales, con Alemania a la cabeza, presumiblemente también, puesto que la caída del sector exterior se va a producir y lastrará su consumo.

–¿La unión fiscal es una solución a corto plazo?
– Es necesaria para evitar nuevas situaciones como la actual. Alemania está rechazando otras medidas para imponer su tesis: la unificación fiscal en el área euro, amén de abaratar su financiación. Sin embargo, el enroque podría pasar factura vía crecimiento y salud financiera de sus bancos.

–¿Qué quieren los mercados?
– Confianza y celeridad. Desean que se tomen medidas a corto plazo que paren el deterioro de la confianza para luego implementar reformas que conduzcan a recuperar la confianza.

 

Miguel Ángel Bernal
Profesor del IEB