Actualidad

Ruth y José tampoco están en los colectores

La Policía peina sin éxito pozos cercanos a la finca de los abuelos

Ruth y José tampoco están en los colectores
Ruth y José tampoco están en los colectoreslarazon

MADRID- El próximo domingo se cumplen tres meses de la desaparición de los pequeños Ruth, de seis años, y José, de dos, cuyo paradero es un misterio desde que, supuestamente, se perdiese su pista en el Parque Cruz Conde de Córdoba. Por este motivo, la Policía Nacional reanudó ayer las tareas de búsqueda de los niños en los pozos y colectores próximos a la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia de José Bretón, padre de los niños y principal sospechoso de su desaparición. Por desgracia, las tareas concluyeron en la tarde de ayer sin ningún resultado positivo.

Unidad canina
Aunque el área ha sido rastreada ya en varias ocasiones –la última vez, a mediados del pasado mes de diciembre– sin que se hallaran pistas que permitan esclarecer la investigación, la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) peinó la zona de nuevo con ayuda de la Unidad Canina. La sospecha por parte de la Policía de que los niños podrían no haber salido de la finca –Bretón dijo haber estado en Las Quemadillas con los niños momentos antes de acudir al parque donde supuestamente desaparecieron, pero las cámaras de seguridad del parque no prueban que Ruth y José llegaran a estar allí– es lo que ha hecho que las investigaciones regresen a esta zona, donde incluso se llegó a emplear un georadar para encontrar restos de los niños.

Mientras, el caso continúa bajo secreto de sumario, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, prorrogase un mes más dicha orden a finales del pasado mes de diciembre, informa Ep. Así, Bretón permanece interno en la prisión de Córdoba desde el 21 de octubre, imputado por un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. De hecho, la semana pasada recibió en la cárcel la visita de su todavía esposa –Ruth Ortiz inició los trámites de desaparición 20 días antes de la desaparición de los pequeños– para obtener alguna pista que permita encontrar a los niños, si bien el encuentro resultó infructuoso, debido a la «versión incoherente» que mantiene Bretón.

Mientras que la familia materna no cree en los argumentos de Bretón y está personada en la causa abierta contra él, los familiares paternos de los niños han ratificado ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre de los pequeños y creen que siguen vivos, como sostiene Bretón. Así, el próximo domingo, día en el que se cumple un trimestre de la desaparición, se llevará a cabo una nueva concentración por Ruth y José.


Tres meses de rastreos fallidos
- Desde la desaparición de Ruth y José el pasado 8 de octubre, la Policía no ha cejado en su empeño de encontrar a los pequeños, desaparecidos en el Parque Cruz Conde de Córdoba. Pero sin duda ha sido la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia de José Bretón, donde la búsqueda ha sido más exhaustiva.
- Los agentes han tratado de encontrar pistas, sin éxito, en pozos, colectores y alcantarillas entre el río Guadalquivir y el parque cordobés, así como en el propio río y en varias graveras.
- En los últimos días, la búsqueda se ha extendido a Portugal, donde la familia materna a pegado carteles con las fotos de los niños.