Castilla y León

Ruiz Medrano reconoce el trabajo de la Policía en el descenso de la criminalidad

El Cuerpo celebra su festividad, los Santos Ángeles Custodios, en todas las provincias de Castilla y León excepto en Soria, que se festejó el lunes

Ruiz Medrano reconoce el trabajo de la Policía en el descenso de la criminalidad
Ruiz Medrano reconoce el trabajo de la Policía en el descenso de la criminalidadlarazon

Valladolid- Pese a que los robos con fuerza en viviendas han crecido este año, los delitos y faltas en los seis primeros meses de este año se han reducido un 1,6 por ciento, al pasar de 41.736 a 41.052, mientras que, además, han aumentado los casos resueltos. Castilla y León cuenta con un índice de criminalidad del 32,8 por ciento por cada mil habitantes, lo que la convierte en uno de los lugares no solo de España sino de la Unión Europea más seguros para vivir. Algo que se debe al trabajo y empeño de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre los que se encuentra la Policía, cuyo Cuerpo celebró ayer su festividad, los Santos Ángeles Custodios, en todas las provincias de la Comunidad excepto en Soria, donde se festejó el lunes porque ayer fue San Saturio, patrón de los sorianos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aprovechó el acto que se celebró en la Feria de Valladolid para reconocer el mérito y dedicación de los agentes «dando la talla y afianzando a la Policía como una de las instituciones más respetadas por los españoles». Durante su discurso, Ruiz Medrano también se refirió a la crisis económica que azota a España y reconoció las dificultades de recursos de que disponen para seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos. Pero apeló a la austeridad y al esfuerzo de todos los agentes para seguir haciendo posible que la pertenencia al Cuerpo Nacional de Policía «sea no sólo un loable trabajo en aras el mejor desarrollo del Estado del Derecho, sino también, un orgullo para todos cuantos cada día recorren nuestras calles, investigan y trabajan hasta el extremo de haber entregado sus vidas en esta encomiable tarea». El delegado del Gobierno alentó a la Policía a adaptarse a los nuevos retos que plantean distintos tipos de delitos, como la delincuencia en internet, el crimen organizado o las redes internacionales de tráfico de blancas para poder afrontarlos con garantías y eficacia. Y enumeró el gran trabajo que realizan algunas unidades como la de Investigación sobre el Crimen Informático, la Policía Científica y las Unidades de Extranjería, entre otras, mejorando al Cuerpo Nacional de Policía. «Hay que adaptarse y pegarse a la calle o al espejo de ésta en Internet», destacó Ruiz Medrano como las armas y desafíos que la Policía debe seguir trabajando cada día para solucionar los problemas del ciudadano de a pie, de las empresas o de las instituciones.
Durante el acto de Valladolid se entregaron distinciones por su apoyo a la Policía al gerente de la Fundación Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco de Borja Lara; al jefe de la Unidad Regional Operativa de la Agencia Tributaria de Castilla y León, Carlos Adalia Salgado; al director del Banco de España en Valladolid, José María Crespo, y al coronel director de la biblioteca de la Academia de Caballería, Jesús Víctor García Nuñez. También se hizo público el ingreso en la Orden al Mérito Policial de María del Carmen Cimas, magistrada de Valladolid; Antonio Santos Álvarez, comandante de la Guardia Civil; y de José Ramón Sanz Rodríguez, subinspector de Policía Municipal de Valladolid, entre muchos otros.

Prudencia y paciencia en el orden público
Paciencia. Prudencia. Ponderación. Y proporcionalidad. Son algunas de las recomendaciones que el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, Jesús Garcá Ramos, transmitió ayer a los agentes policiales cuando tengan que hacer frente a los problemas de orden público que, por desgracia, están surgiendo en los últimos tiempos en una convulsa sociedad española, derivadas de la crisis económica y financiera que está azotando a España. Ante algunas críticas recibidas, García Ramos defendió la labor de los agentes ante estas situaciones, pero también les insistió en la necesidad de actuar con equilibrio y de diferenciar a quienes ejercen libremente su derecho de forma libre y pacífica a protestar de los que llevan a cabo conductas antisistema que ponen en peligro la paz y la seguridad de los ciudadanos.