Actualidad

Canorea: «Subimos considerablemente la oferta por José Tomás»

Canorea: «Subimos considerablemente la oferta por José Tomás»
Canorea: «Subimos considerablemente la oferta por José Tomás»larazon

Esta mañana comparecieron en rueda de prensa Eduardo Canorea y Ramón Valencia para explicar lo que es y lo que no pudo ser en la composición de los carteles de la Feria de Abril y resto de abono. Sobre lo que no pudo ser, destacó el caso José Tomás. "Se le ofreció el domingo de Resurrección y creábamos una nueva fecha, el 1 de mayo, dentro del abono. En principio no lo vio mal, tampoco en lo que respecta a ganaderías posibles, pero en los honorarios sí hubo descompensación, a pesar de que habíamos subido la oferta considerablemente con respecto a lo ofrecido el año pasado", explicó Valencia. También ambos empresarios, hablaron de las ausencias de El Juli, Miguel Ángel Perera, Curro Díaz y Enrique Ponce.

Mientras que entre los que estarán, destacaron a toreros, ganaderos y carteles nuevos, con una columna vertebral formada por Morante de la Puebla, José María Manzanares, El Cid, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Además, habrá una tarde para la despedida de El Fundi, una alternativa, la de Alberto López Simón, la presencia de Juan José Padilla fuera de las corridas previstas y algunas novedades de toreros jóvenes.

Pero entre lo más llamativo, resaltar que esta Feria de Abril y sobre todo el resto del abono, se suma a la incertidumbre económica actual y reduce considerablemente el número de festejos. Tanto es así, que en mayo sólo habrá dos novilladas picadas y en junio otra novillada para la festividad del Corpus, sustituyendo a la tradicional corrida de toros de esa fecha. Tampoco habrá festejo el 15 de agosto.

Sobre esta situación, los gerentes de la empresa Pagés manifestaron que "hay que reducir el número de festejos para poder abaratar también el precio de los abonos. Ser sensible a la situación económica y en compensación, obsequiaremos a los abonados con las cinco novilladas sin picadores que se celebrarán en el Certamen de Promoción". Apostillando que "había que atemperar los costes".
Sobre los carteles, Eduardo Canorea dijo que les resultaban "atractivos"y que "la feria va a dar que hablar para bien". Ramón Valencia aclaró que tuvieron que hacer los carteles en "un tiempo récord, trabajando hasta la media noche y a veces sin a penas tiempo ni para comer, pero que tiene mucha ilusión en los mismos y que los que están en los carteles van a responder".

Sobre las ausencias, hablaron largo y con tranquilidad. De José Tomás dijeron que habían hablado dos veces con su apoderado, Salvador Boix, que se reunieron en ambas ocasiones en un restaurante de Madrid, la primera vez antes de Navidad, y la segunda después de reyes, según confesó el mismo Ramón Valencia. En la primera no llegaron a un acuerdo económico y de la segunda desveló Valencia:"Subimos la oferta económica, pero seguía sin gustarle por lo que nos dijo que volvería a hablar con el torero y me llamaría en unos cuatro o cinco días para contestarnos, pero aún no hemos recibido esa respuesta".
Sobre El Juli, Razón Valencia aclaró, que había hablado con Roberto Domínguez nada más cerrarse la contratación de Morante de la Puebla, "Nuestro sistema es cerrar un torero y empezar con otro, así lo hicimos y llamamos a Roberto Domínguez, pero después de varias conversaciones nos dijo que El Juli no iba a torear en la feria. Por tanto no ha sido problema ni de fecha, ni de ganaderías, ni de dinero". Sobre si El Juli había pedido que contratasen a otros toreros, como Perera, manifestó Valencia que "eso no es cierto".
Entre las otras ausencias, de Ponce dijo que hablaron incluso personalmente con el torero y que este les manifestó, con suma delicadeza, que "por sus circunstancias personales y familiares prefería voluntariamente no venir a la feria y disfrutar de su mujer y sus hijos, lo cual respetamos mucho".

De Curro Díaz, que fue herido en la pasada Feria de Abril y en San Miguel, ya en septiembre, cuajó una meritoria faena, comentó que "se le ofreció la corrida de Fuente Ymbro, pero pidieron otra más y al no poder dársela decidieron no venir". Y sobre Miguel Ángel Perera, que también ha tenido tardes importantes en La Maestranza, sólo dijeron que "no había habido contacto, pues hemos querido cambiar algunos carteles".

También hablaron de televisión. Sobre todo Eduardo Canorea, en un discurso largo resumió diciendo que había habido negociaciones y presiones y que se sentía "un tanto decepcionado, pues al final no hay ganadores, sólo perdedores en toda esta relación entre toreros, empresarios y televisión".

Por último, Canorea se mostró partidario de una televisión también en abierto, diciendo "no se trata de ofrecer una serie de festejos en directo, sino que tuvieran unos treinta segundos al menos en los informativos sobre las noticias taurinas, sobre todo en los días de feria importantes, como se hace en otros espectáculos y ese era uno de nuestros puntos de interés", concluyó.