África

San Diego

El Ejército de Uganda acusa a Sudán de apoyar al LRA de Joseph Kony

El Ejército de Uganda ha acusado a Sudán de apoyar al Ejército de Resistencia del Señor (LRA), liderado por Joseph Kony, que desde 2005 está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El coronel de las Fuerzas de Defensa de Uganda Félix Kulayigye ha informado a la cadena británica BBC de que las Fuerzas Armadas han capturado a un miembro del LRA que llevaba un uniforme militar, armas y munición de las Fuerzas Armadas de Sudán.

Además, Kulayigye ha apuntado que, según su información, el LRA se ha desplazado hacia Sudán, en concreto, hacia las áreas controladas por la milicia Janjaweed, respaldada por el Gobierno de Sudán.

"Kony sabe que no podemos entrar ahí, así que cuando aumenta la presión sobre el LRA en Africa Central, cruza las fronteras de los países de la región hacia Sudán", ha dicho el coronel ugandés.

El LRA fue creado en 1980 en Uganda, donde permaneció activo hasta 2006, cuando el Ejército consiguió expulsar a sus combatientes del país. Desde entonces, se han desperdigado por toda la región y las autoridades africanas reconocen que su pista es difícil de seguir. No obstante, creen que el grupo armado tiene remanentes en República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur y Chad.

El LRA es un grupo armado cuyo único objetivo es la supervivencia. Entre sus actividades destacan el reclutamiento de niños --se calcula que suman ya unos 30.000--, la utilización de niñas como esclavas sexuales y las mutilaciones. Solo desde 2008, se cree que ha matado a 2.400 personas, secuestrado a 3.400 y provocado el desplazamiento forzoso de 440.000.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el pasado mes de octubre el despliegue de un pequeño contingente de aproximadamente un centenar de efectivos en Africa Central para encontrar a Kony, sin que hasta el momento haya dado resultado.

En la misma línea, el pasado mes de noviembre el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) creó una Fuerza de Intervención Regional, formada por 5.000 efectivos y con sede en Sudán del Sur, para capturar a Kony y eliminar los remanentes del LRA.

Los crímenes de Kony han cobrado notoriedad gracias a la campaña de la ONG de San Diego (California) Invisible Children que publicó en YouTube un vídeo de unos 30 minutos de duración para dar a conocer la identidad del líder del LRA y ayudar con ello a su captura.