Conflictos laborales

Mañana nueva jornada de paros parciales en el Metro y en la EMT

 Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Metro de Madrid están convocados este viernes a una nueva jornada de paros parciales en las horas punta contra la rebaja salarial y las "agresiones"a los convenios colectivos, según sostienen los respectivos comités de empresa.

En el Metro, esta huelga parcial se desarrollará en tres franjas horarias: de 2.00 a 5.00 horas (madrugada); de seis a nueve de la mañana; y entre las 14.30 y las 17.30 horas en el turno de tarde. Durante el paro matinal circulará el 47 por ciento del número de trenes que habitualmente lo hacen, porcentaje que bajará al 41 por ciento durante la tarde, según los servicios mínimos establecidos.


En los autobuses urbanos (EMT), el primer paro comenzará en el servicio nocturno, a las 23.00 horas de hoy, jueves, y concluirá a la una de la madrugada. Los trabajadores del turno de mañana secundarán la huelga entre las 6.30 y las 8.30 horas, mientras que los de la tarde lo harán entre las 18.30 y las 20.30 horas.


Los servicios mínimos decretados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea. Durante el día circulará entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en las líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro.


En cualquier caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo. Los paros volverán a repetirse el próximo lunes, día 29, entre las dos y las cinco de la madrugada; entre las seis y las nueve de la mañana, y entre las 17.30 y las 20.30 horas, en el caso del suburbano madrileño.


En la EMT, la huelga arrancará a las once de la noche del domingo día 28 y concluirá a la una de la madrugada del lunes, jornada en la que los paros se desarrollarán entre las 6.30 y las 8.30 horas (turno de mañana) y entre las 18.30 y las 20.30 horas (turno de tarde).