Castilla y León

La Semana de la Ciencia atrae a más de 25000 personas

Juan José Mateos asegura que el objetivo de las jornadas es acercar la ciencia a la sociedad, sobre todo a estudiantes.

El consejero de Educación, el alcalde vallisoletano, Begoña Hernández y Cecilio escuchan las opiniones de los estudiantes sobre los talleres de la Semana de la Ciencia
El consejero de Educación, el alcalde vallisoletano, Begoña Hernández y Cecilio escuchan las opiniones de los estudiantes sobre los talleres de la Semana de la Ciencialarazon

Valladolid- La Semana de la Ciencia reunirá en todos los rincones de Castilla y León a más de 25.000 personas, que conocerán de primera mano todos sus secretos. La Junta ha desarrollado un ambicioso y completo programa de actividades, con un total de 256 iniciativas, con el objetivo de aumentar la cultura científica de los ciudadanos, en especial, de los estudiantes de Primera, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y universitarios.
Así lo destacó, en la apertura de las jornadas, el consejero de Educación, Juan José Mateos, que estuvo acompañado por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.
Juan José Mateos destacó que la iniciativa están implicadas un importante número de entidades organizadoras, «desde las universidades, fundaciones y museos, hasta asociaciones científicas y centros de estudios, entre otros».
La celebración de la Semana de la Ciencia en Castilla y León, que se prolonga hasta el 19 de noviembre, incluye conferencias, mesas redondas, talleres, cursos, visitas a empresas, jornadas de puertas abiertas, itinerarios didácticos y excursiones, proyecciones, exposiciones, espectáculos, concursos, presentaciones, publicaciones y premios.
Cecilio Vadillo, por su parte, resaltó la gran calidad de la iniciativa y la calificó de «acierto», ya que es un instrumento «muy bueno para acercar la ciencia a los jóvenes».
El subdelegado del Gobierno de España indicó que la ciencia «son uno de los pilares de la economía, una economía que queremos que sea sostenible, algo que se consigue a través del desarrollo y la innovación».
León de la Riva, también, se mostró satisfecho de que uno de las prioridades de esta iniciativa sea el Museo de la Ciencia de Valladolid, que en siete años de vida ya han visitado más de 800.000 personas. En este sentido, declaró que «debemos seguir trabajando para mostrar su compromiso en seguir difundiendo las tareas de la ciencia».
La Semana de la Ciencia está promovida por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y coordinado por la Fundación de Universidades de Castilla y León.


El ADN como detective molecular
La Semana de la Ciencia ha arrancado fuerte en Castilla y León. Uno de los primeros talleres que se han desarrollado en el Museo de la Ciencia de Valladolid ha sido el de génetica «ADN. Detective molecular». Una iniciativa en la que se han volcado los jóvenes y que tienen como objetivo acercar el mundo del ADN de microorganismos. Empleando métodos experimentales e interactivos, los especialistas, extraen, visualizan y descubren el ADN que puede actuar como «detective», mediante la identificación de distintas especies de peces. Ésta es una de las muchas iniciativas que se van a desallorar durante este semana en todos los rincones de nuestra Comunidad, con un objetivo claro, acercar la Ciencia a los castellanos y leoneses, sobre todo a los escolares.