Castilla y León

El PP lograría mayoría absoluta en Segovia León Ávila Salamanca Burgos y Valladolid

El Partido Popular revalidaría los ayuntamientos de Ávila, Salamanca, Burgos y Valladolid y desbancaría al PSOE en Segovia y León con mayorías absolutas en esas capitales de provincia. Asimismo, en Palencia y Zamora obtendría la mayoría de los votos. Los socialistas mantendrían con mayoría absoluta el Ayuntamiento de la capital soriana, según el primer escrutinio facilitado por el Ministerio del Interior.

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos. En Burgos, con el 100% escrutado, el PP ha ganado las elecciones con 15 concejales, el mismo número que hace cuatro años, por lo que Francisco Javier Lacalle relevará a su compañero de partido Juan Carlos Aparicio al frente de la Alcaldía. El PSOE, cuya candidatura encabezaba Luis Escribano, ha perdido dos concejales y se queda con 8, mientras que UPyD irrumpe en el Consistorio con 3 y también lo hace IU con 1. Solución Independiente, que tenía dos concejales, no ha concurrido a estos comicios.

Ávila
. El actual alcalde de Avila, Miguel Angel García Nieto, del PP se mantendrá como alcalde de la ciudad amurallada tras ganar las elecciones municipales en esta capital aunque ha perdido dos concejales y se quedará con 14 frente a los 16 que consiguió en 2007. La segunda fuerza más votada en la capital abulense ha sido el PSOE, con el 17,35 por ciento de los sufragios y 4 ediles, tres menos que en las anteriores elecciones. IU ha conseguido incrementar el número de concejales en el Ayuntamiento de Avila (de 2 a 3) y entra UPyD con cuatro.

En Avila, con el cien por cien escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 51,70 por ciento de votos y 15 concejales, seguido del PSOE, con el 17,35 por ciento de los sufragios que le dan 4 ediles. Por su parte, UPyD consigue el 14,26 por ciento de los votos y cuatro concejales mientras que IU obtiene el 10,45 por ciento de los votos y 3 concejales.

Salamanca. El PP ha reeditado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Salamanca con 18 concejales y casi el 53 por ciento de los votos, por lo que Alfonso Fernández Mañueco será el nuevo alcalde de la capital salmantina al suceder a su compañero de partido Julián Lanzarote. El PSOE, cuya candidatura encabezaba el independiente Enrique Cabero, ha perdido dos concejales, hasta quedarse con nueve y el 29 por ciento de los votos, mientras que ninguna otra fuerza política ha conseguido entrar en el Ayuntamiento salmantino

Soria
. En Soria, con el 79,28 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 46,18 por ciento de los votos y once concejales, seguido del PP, con el 34,94 por ciento de los sufragios que le dan ocho ediles. Por su parte, Izquierda Unida, con el 5,02 por ciento de los votos tendría un concejal.

Segovia. La candidatura socialista para el Ayuntamiento de Segovia mantiene sus expectativas de ganar las elecciones, aunque necesitará un pacto con IU, que logra un representante, porque el PSOE y el PP empatan a 12 concejales, con el 41,10 por ciento escrutado.

Valladolid. El PP ha revalidado hoy la mayoría en el Ayuntamiento de Valladolid, con 17 concejales, dos más, por lo que Javier León de la Riva continuará como alcalde de la principal ciudad de Castilla y León. El PSOE ha obtenido 9 concejales, cuatro menos, una notable caída de la que el principal beneficiario ha sido Izquierda Unida, que pasa de 1 a 3 concejales.

León. El PP ha conseguido arrebatar la Alcaldía de León al PSOE y lo ha logrado con mayoría absoluta, con lo que consigue uno de los hasta ahora ayuntamientos socialistas más emblemáticos, el de la ciudad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El de León era uno de los ayuntamientos más significativos del PSOE en Castilla y León, por la importancia de esta capital en la Comunidad Autónoma y por ser además la ciudad de la que procede el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la que ha asegurado que regresará cuando deje el cargo. La lista del PP encabezada por Emilio Gutiérrez ha obtenido 15 concejales, cuatro más, y la del actual alcalde del PSOE, Francisco Fernández, otros 10, tres menos. Los leonesistas de la UPL, que habían apoyado al PSOE durante la última Legislatura, pasan de tres a 2 concejales.

Palencia. En Palencia se ha producido un vuelco electoral ya que desde 1991--con excepción de la legislatura 1995-1999-- Heliodoro Gallego, del PSOE, gobernaba con mayoría absoluta, aunque los votos han permitido que Alfonso Polanco, candidato del PP, sea el próximo alcalde de la capital palentina al conseguir 14 concejales, frente a los 10 obtenidos por el PSOE, que ha perdido tres ediles, mientras que IU conserva su escaño.

Zamora
. El PP ha ganado las elecciones municipales en Zamora al conseguir catorce de los veinticinco concejales en juego, con lo que la actual regidora Rosa Valdeón podrá gobernar en solitario, sin el acuerdo puntual que en la pasada legislatura la unió a Adeiza. El PSOE, cuya candidatura encabezaba Manuel Fuentes, ha perdido dos concejales y casi 4.000 votos desde la anterior convocatoria, mientras que IU ha logrado un concejal más, hasta llegar a los cuatro y Adeiza ha perdido uno de los dos que tenía.