Actualidad

El Ayuntamiento se persona en la causa por el cobro de tasas ilegales

El Ayuntamiento se persona en la causa por el cobro de tasas ilegales
El Ayuntamiento se persona en la causa por el cobro de tasas ilegaleslarazon

Sevilla- El Ayuntamiento ha formalizado su personación en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 8 por un presunto delito de cohecho en torno a una decena de agentes de la Policía Local imputados por su supuesta participación en una trama dedicada al cobro ilegal de tasas municipales. Según fuentes del caso, tras conocerse el sumario, los propios implicados se sorprendieron de las cantidades que pagaban las empresas por sus servicios de escolta y corte de vías, pudiendo llegar el fraude a superar el medio millón de euros.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha dado recientemente instrucciones a la asesoría jurídica para la personación como parte del Consistorio, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El Ayuntamiento ya cambió de unidad a los agentes implicados y abrió una investigación interna para depurar responsabilidades. La causa afecta a miembros de la Policía Local que se encuentran en activo y a un efectivo ya jubilado, todos ellos pertenecientes a la unidad de motoristas, así como a dos personas ajenas al cuerpo.

Los policías locales imputados, fuera de su horario de trabajo y con el uniforme policial, presuntamente, realizaron trabajos de escolta en el traslado de mercancías o servicios relacionados con la grúa. Por estas labores, el Ayuntamiento ya cobra determinadas tasas –entre 20 y 80 euros– , de las que los encartados supuestamente se apropiaron.

La investigación judicial comenzó después de que un agente local fuera detenido por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en la «Operación Pájaro», que se saldó con la intervención de 1.500 kilos de hachís.

Los agentes de la Udyco registraron la taquilla del policía local detenido y, a raíz de estos registros y de una serie de escuchas telefónicas, la juez decidió investigar este presunto delito de cohecho en una pieza separada. Además, se creó una unidad específica dentro de la Policía Local para investigar la presunta trama de corrupción interna.

Una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, el Ayuntamiento decidió abrir expediente disciplinario contra los agentes presuntamente implicados, aunque no adoptará medidas administrativas ni disciplinarias contra ellos hasta que concluyan las actuaciones judiciales.

La culpa, al muerto
En su declaración ante la juez, los agentes imputados, los policías que declararon responsabilizaron de la trama de cobro de tasas ilegales a un policía que falleció en septiembre pasado y que, según indicaron, era el único que tenía relación con las empresas transportistas.

La titular de Instrucción número 8, Carolina Herencia, tomó declaración a cuatro agentes, un gestor que el Grupo Especial de la Policía Local (Gepol) considera que actuaba de intermediario en el cobro por la retirada de multas, y el gerente de Grúas Lozano, una de las empresas que contactaba con el presunto líder para solicitar los cortes en las calles, la ordenación del tráfico o la escolta de vehículos. De los cuatro policías, sólo uno reconoció haber participado, pero fuera de servicio y de paisano, en unas cinco ocasiones acompañando o cortando el tráfico, por lo que recibió entre 20 y 40 euros.

Otros agentes, entre ellos, un sargento jubilado, negaron cualquier participación en la trama y, como suele decirse coloquialmente, «culparon al muerto».

Las Juntas de Seguridad de Distrito «garantizan las libertades y derechos» de cada sevillano"
 Las Juntas de Seguridad de Distritos quedaron ayer constituidas oficialmente en un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien destacó la apuesta por «mejorar la seguridad en la ciudad y la coordinación entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional con el objetivo de garantizar los derechos y libertades de cada sevillano». Zoido insistió en su «empeño» en seguir avanzando en seguridad, con «un cuerpo motivado, más efectivos, la optimización de los recursos y una mayor implicación de los agentes». «No podría conseguirse sin la colaboración y desvelos de los agentes», subrayó el alcalde, que apostó por «más seguridad y más proximidad» para estos cuerpos, «mejorando la coordinación como modo de avanzar en un camino que hay que recorrer juntos». Zoido habló de adaptar los dispositivos de seguridad existentes a las «particularidades» de cada distrito, aportando «soluciones concretas a problemas concretos para atender las necesidades». «La coordinación absoluta» debe ser «una obsesión», dijo.