Carreteras
Los accidentes con bici son los que provocan más lesiones medulares
El carné por puntos redujo los accidentes de coche y moto. Por contra, la popularización de la bici conlleva más siniestros.
Los accidentes de bicicletas están provocando más lesiones medulares que los accidentes de tráfico de otros vehículos. Esta tendencia al menos es la que observan los especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, del servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
Las cifras en este sentido son elocuentes. En 2001 los lesionados medulares a causa del tráfico representaban casi el 72 por ciento de los ingresos en esta Unidad especial de La Fe, mientras que en 2010 apenas supusieron el diez por ciento.
En cuanto a las lesiones de médula espinal causadas por accidentes de bicicleta, la evolución estadística es la contraria, llegando a significar actualmente cerca del 30 por ciento de los ingresos en la Unidad.
Su responsable, la doctora María Delgado, atribuye estos hechos, por un lado, a la entrada en vigor en 2006 del carné por puntos, que ha ido reduciendo considerablemente los accidentes de coche y moto en carretera, y por otro, al incremento del uso de la bicicleta tanto en las zonas urbanas como en internúcleos, motivado por una mayor concienciación ecológica.
En el ámbito nacional también se percibe esta tendencia, con un descenso de casi el 60 por ciento en el número de accidentes de tráfico mortales entre 2000 y 2009 causados por coches y moto, según datos de la DGT y, en cambio, más de 3.400 accidentes de ciclistas con 56 muertos en 2009.
Al margen de la siniestralidad en el asfalto, la mayoría de los ingresos en la Unidad de Lesionados Medulares de La Fe se da por otro tipo de traumatismos, como accidentes laborales, domésticos, deportivos, agresiones o autolisis, así como por patologías tumorales o infecciosas de la médula espinal o de la columna vertebral.
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