España
Prisa suprimirá 2500 empleos
Primero fue la venta de Cuatro y Digital+ a Telecinco, después el cierre de CNN+, y ahora Prisa anuncia un plan de reestructuración mucho más ambicioso, que incluye la supresión de 2.500 empleos, lo que representa aproximadamente el 18% de su plantilla
De esta forma, el nuevo propietario de la editora del periódico El País, el fondo estadounidense Liberty Acquisition Holding Corp, pretende recortar la deuda del grupo, que está cifrada en casi 5.000 millones de euros.
Según comunicó Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y, posterioremente, en nota de prensa, el plan empresarial afectará a 2.000 trabajadores del grupo en España y a otros 500 en Portugal y en América. No obstante, la compañía no descarta una segunda fase, en la que se amplíe en número de afectados fuera de España.
Consenso con los sindicatos
La reestructuración de la plantilla, que se extenderá hasta el primer trimestre del próximo 2012, contempla diferentes medidas para llevar a cabo las supresiones, como externalizaciones, bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas. El grupo de comunicación ha precisado que el proceso de reestructuración afectará a todas sus unidades de negocio y áreas de actuación. Asimismo, ha asegurado que su voluntad es consensuar el plan con los sindicatos y representantes de los trabajadores, que ya han sido informados, con el objetivo de preservar el mayor número de empleos posibles, de manera que el contenido final de las medidas y su coste vendrá determinado por el resultado de las negociaciones.
Según Prisa, el plan se basa en «un análisis exhaustivo de cada una de las compañías del grupo, y persigue el correcto dimensionamiento de los equipos, la racionalización de los recursos, la homogeneización y la centralización de los procesos de naturaleza global».
La empresa ha explicado además que el proceso responde a la necesidad de actualizar su modelo productivo y de negocio con el fin de garantizar en el futuro la sostenibilidad de la compañía. «Este proceso se enmarca en los cambios que se están produciendo en el sector de los media y de los contenidos, que hacen necesaria la transformación del grupo en una nueva compañía, centrada no sólo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés y en el uso de las nuevas tecnologías», añade. El plan de reestructuración fue aprobado por la Comisión Ejecutiva de la compañía en su reunión ordinaria del viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar