Cerco a la corrupción

La prevaricación cerca al PSOE de Alcorcón

La vocal del PSOE de Alcorcón, Rosa Cano, tendrá que dar cuenta hoy en el Juzgado número 1 de Alcorcón de los más de 170 contratos que recibió su empresa Rayo 3 por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, casualmente gobernado por el PSOE, liderado por Enrique Cascallana

La Razón
La RazónLa Razón

Desde 2007 hasta 2009, el Consistorio de Cascallana realizó hasta 170 «encargos» por valor de 205.000 euros a la empresa de su compañera de partido siempre por cuantías presupuestarias menores de 18.000 euros, por lo que nunca se sometieron a concurso público y se adjudicaron «a dedo». Cano declarará como testigo de los presuntos beneficios que recibió en su condición de propietaria de la empresa Rayo 3 y como compañera de partido de los concejales que le adjudicaron contratos de todo tipo.

Y es que, a pesar de que Rayo 3 es una empresa de publicidad, Cano realizó desde posters, pancartas, folletos, gorros y camisetas, hasta material de oficina y otros encargos municipales más dispares como el «suministro de juguetes para la cabalgata del año 2009» por 17.992 euros (cerca de tres millones de pesetas) o «caramelos con un lazo cabalgata de Reyes 2008» por 11.780 (lo que equivale a casi dos millones de pesetas). Asimismo, el Patronato de Deportes de la localidad, un órgano autónomo encargado de las actividades deportivas municipales, adjudicó a Rayo 3 otro centenar de contratos «menores» (inferiores a 18.000 euros) por un valor total de 92.337,79 euros.

Tras la denuncia de este caso realizada por LA RAZÓN, en noviembre de 2009, el PP de la localidad interpuso una denuncia contra dos directores generales del Ayuntamiento alcorconero, así como contra la número dos de Cascallana, Natalia de Andrés, por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. En junio de 2010, la Justicia admitió a trámite la querella de los populares del municipio que, según explicaron ayer consideran que De Andrés influenció, como miembro del Gobierno y del PSOE en la adjudicación de contratos a la empresa de Rosa Cano. Hoy acudirá a los tribunales para explicar qué hay detrás de las numerosas adjudicaciones que recibió su empresa desde el Gobierno socialista de Cascallana.