Acoso sexual

Un estudio sobre violencia en adolescentes primer premio a la Investigación UD-Banco Santander

La Razón
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BARCELONA- La investigación «Una aproximación psicosocial a la violencia en adolescentes» realizada por el equipo de la profesora Esther Calvete (en la imagen), de la Universidad de Deusto, ha recibido el primer premio a la Investigación UD-Banco Santander en su séptima edición, reconocido con 7.000 euros. El galardón le fue entregado ayer en una ceremonia que se celebró en la institución académica con la colaboración de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.
El estudio explora la prevalencia de actos de violencia física y verbal hacia los progenitores e identifica algunas de sus características familiares. Además, aborda asuntos como el cyberbulling o las circunstancias y condiciones en las que se desarrolla la violencia de los adolescentes. Además, Esther Calvete afirma que la violencia filio-parental ha aumentado en los últimos tiempos y destaca que existen dos tipos fundamentales de conducta agresiva ejercida contra los progenitores: la que se asocia a la exposición a la violencia intrafamiliar y a menudo convive con otras formas de violencia en el seno de la familia como la violencia de género; un segundo tipo más habitual, que está creciendo y que tiene lugar en ambientes familiares caracterizados por la permisividad y la falta de límites. El estudio ha identificado tres factores de riesgo para que se de este tipo de conductas: la exposición de los adolescentes a la violencia y el conflicto familiar, bien como víctima o bien como testigo de la misma; la permisividad, falta de supervisión, y de límites por parte de los padres y, por último, «las malas influencias» en un momento determinado.


Agresividad y sufrimiento
Los adolescentes, según el estudio, suelen utilizar la agresividad para lograr sus objetivos. Es habitual que tengan problemas de consumo de alcohol y/o drogas, padecen un profundo sufrimiento emocional y falta de autoestima y justifican muchas veces su conducta señalando qué es lo que han aprendido.