Actualidad

Queman la bandera española del ayuntamiento Sant Pol que obligó a colgar juez

Unos desconocidos han quemado esta madrugada la bandera española que ondeaba en el balcón del ayuntamiento de Sant de Pol de Mar después de que una sentencia judicial obligó al consistorio a colgarla.

Según han confirmado fuentes municipales, los autores de la quema de la bandera han utilizado un palo largo con unos trapos para prenderle fuego, que también ha afectado a la bandera catalana, según ha explicado la alcaldesa de Sant de Pol, Montserrat Garrido. "Volveremos a reponer la bandera española, pero también tenemos que reparar el mástil que ha quedado afectado", ha comentado Garrido.

El suceso se produce después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Barcelona condenó a finales de enero al Ayuntamiento de Sant Pol de Mar a colocar la bandera española en el balcón, al estimar el recurso contencioso interpuesto por el exconcejal no adscrito Enrique Abad Fernández, contra el acuerdo del pleno para quitar la bandera de España del edificio y de un lugar preferente en el ayuntamiento

La sentencia se emitió a mediados de enero y la bandera se colgó justo hace una semana, dos días antes de que acabara el plazo marcado.

La Assemblea Nacional Catalana realizó un acto en protesta por la sentencia en el que se descolgó simbólicamente una bandera española del balcón del Ayuntamiento y se puso en su lugar una señera independentista. La delegada del gobierno español en Cataluña consideró este acto como "un ultraje a la bandera".

La alcaldesa de Sant Pol de Mar empezó a recibir correos con insultos y amenazas recriminando que no colgara la bandera española en el balcón del Ayuntamiento.