Actualidad
La caída de Cascos obliga a un juego de pactos para gobernar
MADRID- Cae el Foro Asturias (FAC), el PSOE se convierte en primera fuerza política e UPyD irrumpe en la Junta General del Principado con dos escaños. Son los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones asturianas, en el que se atribuye a los socialistas 14 escaños, uno menos que los que obtuvo en mayo de 2011. El PP subiría a 11 ó 12 y el partido de Francisco Álvarez Cascos bajaría a 10 u 11 diputados. Izquierda Unida subiría hasta los siete.
De confirmarse el pronóstico de la encuesta , ni una hipotética alianza PP-Foro ni la unión de PSOE e IU alcanzaría la mayoría absoluta. La llave de la gobernabilidad la tendría UPyD con los dos diputados que le atribuye el barómetro. Y eso que El 52,4 por ciento de los asturianos prefiere un gobierno con mayoría absoluta frente al 38,9 por ciento que apuesta por un Ejecutivo sin mayoría absoluta.
Si las elecciones se celebrasen mañana, el 21,8 por ciento de los asturianos votaría al PSOE; el 16 por ciento al PP; el 15,3 a Foro; el 12,1 a IU y el 2,4 a UPyD. Y es que un 56,5 por ciento de los asturianos piensa que la labor de Alvarez-Cascos al frente del Gobierno del Principado ha sido mala o muy mala frente a un 12,7 que la califica de buena o muy buena.
Un 22, 7 prefieren no obstante, que ocupe la la presidencia del Principado de Asturias mientras que un 20,4 por desea que lo haga el socialista Javier Fernández y un 13,1, la popular Mercedes Fernández.
✕
Accede a tu cuenta para comentar