España
La subida de impuestos y el petróleo disparan el IPC hasta el 29%
La tasa española de inflación armonizada anual -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- subió siete décimas en diciembre y cerró el año en el 2,9%, la tasa más alta desde octubre de 2008.
La subida del precio del tabaco por el alza de impuestos acordada por el Gobierno a principios de diciembre y el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes provocaron un repunte de siete décimas en los precios armonizados –medidos igual en todo los países de la Unión Europea– que cerraron el pasado año con una subida del 2,9%. Se trata de la tasa más alta registrada desde octubre de 2008 por el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), cuyo indicador adelantado fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los tipos impositivos que gravan el tabaco se incrementaron a principios de diciembre entre el 24 y el 50%, mientras que el precio medio del barril de petróleo se encareció el mes pasado un 7% respecto a noviembre y un 23% frente al mismo periodo del año anterior. El precio del petróleo rebasó el mes pasado los 90 dólares por primera vez en dos años. De cara al futuro los precios seguirán al alza por el persistente encarecimiento del crudo y la OPEP ha advertido que considera un precio adecuado los 100 dólares por barril.
Más subidas
Si las rebajas no lo impiden, la inflación subirá en enero después de que el Gobierno incrementara en diciembre los precios de la luz un 9,8% –la mayor desde 1983– y del gas un 3,6% de media. Así pues la cuesta de enero se presenta más empinada que nunca para todos los colectivos.
Los jubilados verán en 2011 su pensión congelada, excepto las mínimas, aunque a partir del 20 de enero se les compensará con una paga extraordinaria por la desviación en 13 décimas de la inflación del mes de noviembre. Mientras que las futuras madres ya no recibirán el «cheque bebé» de 2.500 euros y los que se compren una vivienda y tengan una renta superior a los 24.000 euros dejarán de desgravarse.
La subida del petróleo también amenaza con seguir encareciendo los precios de la gasolina y el gasóleo, que desde enero de 2010 se han incrementado casi un 14% y 18%. Todo esto aderezado con una subida de impuestos a las rentas altas, que a partir del 1 de enero pasarán a pagar un 44% de IRPF –para quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros– y un 45% para los que ganen más de 150.000 euros.
Energía o alimentos
De coincidir el dato de ayer con la inflación general que se conocerá el próximo 14 de enero supondría un aumento de seis décimas en la evolución de los precios de la cesta de la compra. El Gobierno esperaba que la inflación siguiera por encima del 2% después de cerrar noviembre en el 2,3%. Eso sí, ya ha advertido de que las principales variaciones que están por llegar en los próximos meses vendrán de los componentes menos estables del IPC, como la energía o los alimentos.
Por otro lado el dato de diciembre es importante porque sirve para actualizar los sueldos de aquellos trabajadores con cláusula de revisión salarial en sus convenios. Aunque esta figura se ha reducido en los últimos meses. Según datos del Ministerio de Trabajo, apenas un 32% de los convenios registrados hasta noviembre de 2010 la contenían cuando en 2009 la relación era del 50%.
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de diciembre. Aunque el INE recuerda que la información que proporciona el adelanto solo sirve de orientación, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con los datos del 14 de enero.
Los medios de transporte también suben
Nuevo año, nuevos precios para los servicios básicos. Los que desde el 1 de enero hayan cogido los medios de transporte se habrán visto con la desagradable sorpresa de tener que pagar más por el billete. En el caso de los trenes, la tarifa de la alta velocidad (AVE) y larga distancia sube este año el 2,3%. Aunque las tarifas que registran un mayor aumento serán las de cercanías y media distancia, con un 3,1%. Los precios de los peajes también aumentan, un 1,4% en líneas generales, mientras que la subida de los precios de los carburantes y del IVA ha llevado a los taxistas a elevar sus tarifas. Madrid ha aprobado una subida del 1,76% y Barcelona del 3,2%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar