Actualidad

La Fundación Schola debate hoy sobre el problema demográfico que se avecina

La Razón
La RazónLa Razón

valladolid- «El problema demográfico en España, y en especial en Castilla y León es mucho más grave y cercano del que se cree». Así lo asegura Alejandro Macarrón, autor del libro «El suicidio demográfico en España» y que junto al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pablo Pérez, protagonizarán un nuevo foro de la Fundación Schola, que se celebra esta mañana en la capital vallisoletana.
«La cosa está bastante mal en casi todas las provincias de la Comunidad, salvo en Valladolid y en Burgos, por su industria, y Segovia, por su cercanía a Madrid», señala Macarrón, quien culpa de la situación al desplome de la natalidad hace treinta años. «Hemos perdido el 30 por ciento de la población de los 18 a 25 años, y eso se va trasladando a los siguientes ciclos de edad. ¿Qué provoca eso? Una carga muy alta para mantener a los pensionistas, que cada vez son más».

Y soluciones, las hay, indica Macarrón. «Lo primero es reconocer el problema y seguidamente revalorizar la maternidad y dar ayudas, no directamente sino con un descuento razonable en el IRPF. Tendrá mejor vejez quien tiene hijos», asevera. Otra de las alternativas es «una emigración bien gestionada».

Y la crisis actual también tiene sus graves consecuencias, ya que al aumento de la presión fiscal hay que sumar menos prestaciones para los mayores y una caída notable del consumo.

Datos relevantes que se destacan en esta publicación y que hoy se pondrán sobre la mesa en el foro: Zamora, Lugo y Orense son las provincias españolas en las que por cada una persona que nace fallecen dos: la edad promedio en el año 1975 en España era de 33 años, a día de hoy llega a 41,5 y en Zamora y León alcanza los 48 y 47 respectivamente; y hace unos 30 años, una de cada seis personas era mayor, mentras que en estos momentos hay más población de 60 años que de 21.