Europa

Sevilla

Caparrós: «La cantera está al alza y eso nos beneficia»

Joaquín Caparrós y el Athletic aspiran a estar «entre los ocho o nueve equipos que luchen por Europa»

Llorente y Javi Martínez, dos campeones del mundo que deben dar un paso adelante esta temporada en el Athletic
Llorente y Javi Martínez, dos campeones del mundo que deben dar un paso adelante esta temporada en el Athleticlarazon

Madrid- Necesidad, una palabra de moda en estos días. Cómo no, también en el fútbol. «La necesidad ha llevado a apostar por las canteras, no les queda más remedio, y eso a nosotros nos beneficia porque llevamos haciéndolo toda la vida. Hay mucha cantidad y la cantidad te lleva a la calidad», reflexiona Joaquín Caparrós para LA RAZÓN.

El técnico de Utrera afronta su cuarta campaña en el Athletic con la ilusión de seguir creciendo. En 2009 jugaron la final de Copa y el curso pasado pelearon hasta el final por los puestos europeos. Atrás quedan unos años en los que con evitar el descenso era suficiente. «Hemos generado ilusión con otro tipo de objetivos. Pretendemos estar entre los ocho o nueve equipos que peleen por Europa. Como hicimos la última temporada, pero con el premio final de conseguirlo», asegura.

El entrenador se colocaría en un tercer escalón. Por arriba están Real Madrid y Barça. «Van abriendo cada vez más brecha. La crisis para ellos no existe. Tendrán un mano a mano por la Liga, el Madrid intentará quitarle la hegemonía de los últimos años al Barça y para ello ha invertido mucho, y no sólo en jugadores». Después están conjuntos como el Sevilla, que «ha firmado bien», el Valencia o el Atlético, «que ha mantenido lo que tenía y también ha gastado mucho, pero con intención». Y algo por debajo llegaría el grupo del Athletic. «Sería bueno que hubiera más igualdad, pero el dinero es el que manda y esto está montado así. Si el Barça ha fichado al goleador del tercer clasificado...»

Para lograr estar en Europa hay que confiar en el ciclo del Athletic: los veteranos deben asumir la responsabilidad y los jóvenes que suben de Lezama, apretar. «Algunos canteranos ya tuvieron minutos la pasada temporada y deben ir a más». Otros, como Aurtenetxe, que apunta a titular en el lateral izquierdo, tendrán protagonismo ésta. «Es nuestra forma de fichar, subir a los chicos de abajo para estimular al grupo, para dar el relevo y ayudar al equipo a crecer. Es como una noria», explica Caparrós. Una noria a la que se suben los jóvenes y de la que se bajaron Yeste y Etxeberria. «Es ley de vida, sucedió con Julen, Iribar...», dice.

Caparrós cuenta con dos campeones del mundo, Javi Martínez y Llorente. «Deben dar un paso adelante. El Athletic aprovechará indirectamente la autoestima que les ha dado ganar el Mundial. Y deben seguir igual para que Vicente siga contando con ellos». Y con las armas de siempre: «Presión, jugar con velocidad y dándolo todo». ¿Agresivos? «Se dice, pero no creo que lo seamos, aunque lo acepto», afirma. «A todos nos gusta jugar bien, pero hay que tener los jugadores. Se vio en la ida de la Supercopa con el Barça: qui- so hacer lo de siempre, pero no pudo, le faltaron jugadores. Ésa es la labor del técnico, adaptarse a la plantilla y sacarle el máximo provecho», concluye Caparrós.