Actualidad

Dictan servicios mínimos del 65% para no empañar el Mobile Congress

Dictan servicios mínimos del 65% para no empañar el Mobile Congress
Dictan servicios mínimos del 65% para no empañar el Mobile Congresslarazon

BARCELONA– «No se trata de una consulta, sino de un referéndum», explica Ángel, portavoz de CGT Metro, y añade que «a diferencia de una consulta, el resultado de un referéndum es vinculante». Desde ayer a las 10.00 y hasta hoy a las 12.00 horas, sin interrupciones, unos 2.300 trabajadores del suburbano de Barcelona están convocados a votar si van a la huelga durante la celebración del Mobile World Congress. Hoy se conocerá el resultado final, aunque, de momento, los empleados de bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) confirmaron ayer que sí secundarán el paro de cuatro días si la empresa no cede a última hora, mientras la Generalitat dio a conocer los servicios mínimos de transporte.

La conselleria de Empresa y Empleo planteó dos escenarios posibles, a la espera de que los trabajadores de TMB concreten si deciden complicar la movilidad de congresistas y ciudadanos del próximo lunes al jueves. Así, si empleados de metro y bus hacen huelga, los servicios mínimos serán del 65 por ciento en horas puntas, de 6.30 horas a 9.30 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas. Durante el resto del día, el bus y el metro funcionarán al 30 por ciento de su capacidad.

Si, finalmente, sólo secundan el paro los empleados de uno de los dos colectivos, los servicios mínimos serán del 50 por ciento durante las horas punta y del 20 por ciento el resto de franjas horarias. Se entiende, que en este caso, o el bus o el metro funcionarán con normalidad y que los servicios mínimos afectarán al colectivo en huelga. En cualquier caso, la flota de taxis barceloneses trabajará a pleno rendimiento.
Para justificar una huelga que pone en jaque a la ciudad en unos días clave, Faustino Mondragón, representante de los empleados, explicó que la oferta de la Generalitat «no llega a lo que nosotros pedimos y está firmado en el convenio». Tras cuatro reuniones con mediación de la Generalitat, el acuerdo entre trabajadores y empresa ha sido imposible. Los primeros no cierran la puerta a llegar a un pacto antes del inicio del congreso de móviles si laempresa acepta sus condiciones, pero TMB aseguró que su propuesta es la «definitiva».

Ésta pasa por abonar el IPC pendiente del pasado año en dos plazos –2013 y 2014– y actualizar los salarios con un incremento del 1,2 por ciento este año y el próximo. Además, el plan de la empresa contempla sumar, en 2012, 2,5 minutos a los 5 actuales por día trabajado de prima por compensación de incidencias y otros 2,5 minutos más en 2013. Las condiciones son similares a las que TMB ofreció anteayer al colectivo del metro para paralizar la huelga. De hecho, en las cocheras de Sant Eulàlia, dos urnas esperan el voto de los trabajadores de metro. Miembros del comité de empresa se turnan para informar a sus compañeros y velar por el referéndum que debe decidir si se acepta o no la oferta de la empresa.

Cumplir el convenio
TMB también asume a los trabajadores de bus mantener las condiciones del convenio colectivo hasta 2012, cuando finaliza su vigencia. Los trabajadores reivindican que se cumpla el acuerdo laboral, aunque arguyen que la huelga también viene motivada por la eliminación de líneas de bus y el descenso de la frecuencia del paso de buses, así como el aumento del precio de las tarifas de los billetes.

También asume mantener las condiciones del convenio colectivo hasta 2012, cuando finaliza su vigencia.

 

Barcelona ultima los preparativos para el MWC
Organizadores, hoteleros, restauradores, la Ciudad Condal al completo ultima los preparativos para la llegada de más de 60.000 congresistas. Está previsto que hoy comiencen a desembarcar los visitantes del Mobile World Congress en Barcelona. Para esta semana está previsto que el tráfico aéreo en el Prat aumente un 24 por ciento respecto al de una semana normal de febrero. Asimismo, la Policía ya tiene el listo un «despliegue de máximos» para evitar incidentes.
 

Servicios mínimos
Escenarios
A la espera de que los trabajadores de metro decidan si van a la huelga o aceptan la propuesta de TMB, la Generalitat dictó ayer los servicios mínimos de transportes de dos escenarios posibles.
Huelga bus y metro
Los servicios mínimos serán del 65% en horas punta –entre 6.30 horas y 9.30 horas y entre 17.00 horas y 20.00 horas– y del 30 % el resto del día.
Huelga metro o bus
Los servicios mínimos serán del 50% en horas punta y del 20 % en el resto de franjas horarias. Se entiende que uno de los dos servicios funcionará al 100% los cuatro días.