Medidas económicas

Trabajo quiere que las empleadas del hogar sean contratadas por empresas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, compareció ayer por primera vez en la Comisión de Trabajo del Congreso para dejar bien sentado delante de sus señorías que «está aquí para hacer las reformas».

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer en el Congreso
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer en el Congresolarazon

Gómez que tiene ante sí la difícil tarea de lidiar con casi cinco millones de parados, como le recordó el portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz, aseguró que «pase lo que pase, las reformas no van a dejar de hacerse. Y se van a a hacer en esta etapa y en los plazos previstos». Entre estas reformas la de la Seguridad Social, que como recordó Gómez, tendrá que estar aprobada en el primer trimestre de 2011, una reforma en su opinión «ineludible e inaplazable». Precisamente hoy el ministro de Trabajo se estrenará en la Comisión del Pacto de Toledo con el futuro de las pensiones.

Durante las más de cuatro horas que duró la comparecencia de ayer, el ministro de Trabajo enumeró las tareas pendientes de su Ministerio entre las que incluyó el hecho de que sean empresas las encargadas de gestionar la contratación de las empleadas del hogar. El objetivo: que una parte de este tipo de trabajo «emerja» y se incluya dentro del régimen de la Seguridad Social. Trabajo ultima ya la reforma del régimen especial de las empleadas del hogar. Gómez no quiso entrar a valorar los efectos que está teniendo la reforma laboral por el «escaso» tiempo transcurrido desde su aprobación, pero sí dijo que se aprecia ya un impulso al contrato «estrella» del Gobierno, el indefinido de fomento, cuya indemnización por despido es de 33 días frente a los 45 del contrato ordinario. UGT y CC OO presentaron ayer en «sociedad» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que van a llevar al Congreso la próxima semana para «enmendar» la reforma laboral.