Política

Díaz desmiente ahora que Griñán plantee ampliar el Parlamento

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se empeñó ayer en defender que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no planteó el pasado jueves en el Parlamento andaluz la ampliación del número de diputados autonómicos.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, asegura que el debate lo planteó el coordinador regional de IULV-CA
La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, asegura que el debate lo planteó el coordinador regional de IULV-CAlarazon

SEVILLA- «Ese debate lo abrió Valderas», aseguró, por lo que las declaraciones de Griñán sobre este asunto «se produjeron en respuesta a la pregunta del portavoz de IU».
Díaz, por tanto, remarcó que tal posibilidad «no está sobre la mesa» y subrayó que el presidente de la Junta «dijo que cualquier modificación, o una mejor distribución, tiene que ser fruto del consenso de las fuerzas políticas». También señaló que Griñán recordó que la Cámara andaluza «es la que menos diputados tiene por número de habitantes».
La dirigente socialista llegó a remitir a los periodistas al diario de sesiones del Parlamento para comprobar este extremo, aunque el texto no deja lugar a la duda. Valderas tan sólo planteó a Griñán una «reforma de la ley electoral, mayor representatividad, mayor pluralismo político y corrección de la proporcionalidad para que todos los votos valgan lo mismo». En ningún momento se refirió a la posibilidad de ampliar el número de diputados.
Por su parte, Griñán sí especificó que «este Parlamento tiene los mismos diputados desde que nació» y que «si nosotros aplicáramos el criterio de la Asamblea de Madrid tendríamos 167 escaños y, si aplicáramos la corrección de población, tendríamos 142».
De otro lado, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió al PSOE que cierre «de inmediato» el debate porque, en su opinión, supone una «falta de respeto monumental» a los parados andaluces y puede provocar un «daño» a la imagen de los políticos y del Parlamento. «La prioridad debe ser sacar a las familias de la crisis», insistió el dirigente popular.