Autopistas

El Gobierno invierte 66 millones contra el frío y la nieve en las carreteras

El Gobierno ha invertido 66 millones de euros en la campaña de vialidad invernal en la red de carreteras del Estado 2010-2011, para incrementar de modo "significativo"los medios materiales y humanos.

Así lo expusieron este lunes el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Tomás Zambrana, y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López Heredia, quienes presentaron la citada campaña, que trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios.

En concreto, el Ministerio de Fomento dispone en la red de carreteras del Estado de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la próxima campaña invernal.

Según explicó López Heredia, el material se ha incrementado en 79 máquinas quitanieves y en más de 7.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes, con respecto a los medios de la campaña anterior de 2009-2010.

Así, en la presente campaña Fomento dispone de más del doble de quitanieves y más del triple de sal que en 2004.

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente en los que poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal.

Por otro lado, se ha reforzado el sistema de alerta de nevadas con una Unidad de Valoración de Riesgos que analiza su impacto para la vialidad de las carreteras.

A pesar de todo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que es imprescindible llevar cadenas en el maletero del coche entre los meses de diciembre y marzo y asegurarse de que se dispone de los materiales necesarios y se saben instalar en el vehículo.