Almería

El Corte Inglés mantiene sus ventas y aumenta el empleo

El Corte Inglés ha mantenido su cifra de negocio durante el ejercicio fiscal 2010, cerrado el pasado 28 de febrero, a pesar de la caída del consumo de los hogares españoles como consecuencia de la crisis. El mayor grupo de grandes almacenes de Europa y el tercero del mundo facturó 16.413 millones de euros, 57,1 millones más que en el ejercicio anterior.

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Isidoro Álvarez, su presidente, señaló ante la junta de accionistas celebrada ayer en Madrid que la compañía había «cerrado el ejercicio con un moderado aumento de su cuota de mercado, con la continuidad de las inversiones y el mantenimiento del empleo, algo que debemos valorar especialmente en estos momentos». El grupo logró un beneficio neto consolidado de 319,4 millones, un 13,5% inferior al del periodo precedente como consecuencia del estrechamiento de los márgenes.

Dos millones al día
La compañía ha aprovechado el ejercicio 2010 para reforzar sus fondos propios, que han aumentado un 2,7% hasta los 8.040,7 millones de euros, pese a mantener su nivel de inversiones en cifras similares a las del ejercicio anterior: 1.015 millones de euros. Los activos totales también han crecido hasta los 17.953 millones.

Al cierre del ejercicio (28 de febrero pasado), El Corte Inglés contaba con 81 grandes almacenes abiertos en España (79) y Portugal (2). A lo largo del mismo se han inaugurado los centros de Tarragona y El Ejido (Almería). Además, ha entrado en funcionamiento parte de la zona comercial del nuevo edificio de Castellana (Madrid), cuya construcción continúa en la actualidad.
Un total de 648 millones de personas visitaron alguno de los establecimientos del grupo a lo largo del ejercicio 2010, lo que equivale a hablar de 2 millones de personas cada día.

Por marcas, los grandes almacenes suponen el 58,6% de la cifra de facturación, con 9.612 millones de euros, seguidos de los hipermercados Hipercor (2.447,2 millones y el 14,9% de la facturación) y el grupo Viajes El Corte Inglés (2.289,7 millones y el 14%). Supercor ha aumentado sus ventas el 2,7% y Opencor ha sufrido el impacto de la legislación sobre las ventas de tabaco y alcohol, más estrictas en el ejercicio cerrado.

El mayor crecimiento porcentual (un 53%) lo ha registrado Bricor, la tienda dedicada al bricolage dentro del grupo, que ha pasado de una cifra de negocios de 48,7 millones de euros en 2009 a los 74,53 millones del último ejercicio.

Isidoro Álvarez dijo a los accionistas que «aunque las dificultades continúen todavía durante algún tiempo sabemos darles respuesta con reducción de los costes operativos y eficacia creciente en la gestión interna. Lo hicimos a lo largo de nuestra historia y lo seguiremos haciendo en el futuro»

Los objetivos futuros
Para éste y los próximos ejercicios, El Corte Inglés se plantea como retos mantener el liderazgo europeo de grandes almacenes, aumentar la cuota de mercado del grupo, seguir creando empleo y continuar sus propósitos de internacionalización.

El grupo cerró 2010 con más de 11,8 millones de usuarios que disponen de tarjeta de compra del grupo.


Más de 1.100 empleos creados
La plantilla media de El Corte Inglés se situaba a cierre del ejercicio 2010 en 102.699 trabajadores, 1.147 más que en el ejercicio precedente. En la junta de accionistas, Isidoro Álvarez destacó la importancia que, «especialmente en estos momentos, tiene el mantenimiento del empleo», sobre todo en un sector que está siendo muy castigado por el descenso del gasto de los hogares y en el que los ERE están a la orden del día. El 91% de los trabajadores tiene contrato indefinido, en una decidida apuesta por el empleo de calidad. La formación sigue siendo uno de los puntales de la cadena de distribución. En 2010 se impartieron más de 317.000 horas de formación, un 18% más que en el año anterior.