Cataluña
La Comunidad cerrará esta semana un préstamo «puente» de 200 millones
La Comunidad cerrará esta misma semana un préstamo «puente» de alrededor de 200 millones de euros con nueve entidades financieras, con el que pretende hacer frente a pagos, mientras el Ministerio de Economía autoriza la emisión de deuda.
Así lo confirmó ayer la consejera de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Inmaculada García, quien aseguró que el Instituto de Crédito y Finanzas está analizando «las distintas ofertas de préstamo puente», con las que el Gobierno regional obtendrá liquidez.
Sobre el permiso del ministerio que la Comunidad precisa para emitir deuda por valor de 500 millones de euros, la responsable autonómica insistió en que «se necesita convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para autorizar el plan de reequilibrio y, por tanto, poder autorizar el endeudamiento, que luego tiene que hacer el Consejo de Ministros».
No obstante, destacó que el proceso de autorización «está prácticamente muy cerrado y va por buen camino», al tiempo que recordó que el Gobierno murciano «está prácticamente todos los días en contacto físico, telemático o telefónico con el ministerio y estamos terminando algunos intercambios de documentación que había solicitado».
En concreto, aseguró que Economía ha pedido «documentación más técnica de desarrollo de determinadas líneas y artículos de la Ley».
La previsión es que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lo copreside la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, se convoque a lo largo del mes de febrero, como adelantó la semana pasada la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, aunque como resaltó la titular de Economía «hay veces que ha llegado la notificación el sábado para estar reunidos a las 48 horas», por lo que García afirmó que es «difícil de prever». Sin embargo, la consejera señaló que lo «deseable» es que la convocatoria «sea lo antes posible», lo que ha justificado que el Gobierno central dio un mes para presentar el plan de reequilibrio, desde el 24 de noviembre al 24 de diciembre, y «a Cataluña se le dio un mes más que se cumplió este lunes».
Respecto a la autorización de activos, señaló que estaba prevista en los Presupuestos de la Comunidad para 2011, con una partida de ingresos de 174 millones de euros que corresponde al plan de optimización. De esta manera, aseveró que la Ley de Medidas Extraordinarias «contiene un artículo para facilitar el proceso», pero que todavía «no está decidido ningún bien». «Estamos en una fase muy madura de analizar todos los bienes susceptibles de optimizar, de generar ingresos y de disminuir déficit», añadió la titular del ramo, quien dijo que la Administración regional tomará una decisión «sobre el escenario que se plantee en el plan de reequilibrio y en función del importe y del plazo, que es importante en 2011 porque va a ser un año todavía complicado».
Asimismo, en lo referente al plan de reestructuración de la Administración, García mencionó que «se está terminando», y apostilló que el cese de la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, «ha sido por motivos propios», y el hecho de que se aproveche para una reequilibrio «es una cosa diferente», puntualizó.
Por otra parte, García confirmó que la negociación entre la Administración regional y los sindicatos para abordar posibles modificaciones de la Ley «no tiene que afectar» a la autorización del endeudamiento porque la nueva normativa «recoge una serie de medidas que tenemos que adoptar para cumplir esa reducción del déficit que viene impuesta por el Gobierno de España».
✕
Accede a tu cuenta para comentar