España

La banca recibirá la primera ayuda en noviembre

«The Wall Street Journal» cree que el plan europeo no hará crecer el crédito

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividadlarazon

BRUSELAS- España recibirá en el mes de noviembre el primero de los pagos de la ayuda prevista por el Eurogrupo para refinanciar el sector bancario español, que se eleva hasta un total de 100.000 millones de euros. «El primer plazo se cumple este viernes con la evaluación y los test de estrés banco por banco», informó el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, en referencia al informe de la consultora Oliver Wyman, que dará a conocer las necesidades de capital banco por banco dentro de tres días.

Posteriormente, el Ejecutivo comunitario aprobará los planes de reestructuración de las entidades que necesiten ayudas y en el mes de octubre se hará una evaluación que culminará en el primer pago en noviembre.

«Escepticismo» en el mercado
La confirmación coincidió con una información publicada por el diario neoyorquino «The Wall Street Journal», que aseguró que los mercados son «escépticos» acerca de a las pruebas de estrés de Oliver Wyman a la banca, cuyas necesidades de capital, según los últimos análisis, no superarán los 62.000 millones de euros, y advierte del riesgo de que se produzca un «esfuerzo a medias» en la reforma bancaria nacional. La publicación financiera norteamericana cree que las necesidades reales de recapitalización del sector alcanzan la parte alta de la horquilla, esto es, 100.000 millones.

«El plan de recapitalización bancaria es el que tiene la clave del destino de España. Los augurios no son buenos. El mercado es escéptico sobre el ejercicio que está realizando Oliver Wyman, cuyos resultados se van a publicar el viernes», señala el redactor del diario Simon Nixon, informa la agencia Ep.

«The Wall Street Journal» calcula que, dependiendo de cómo decidan los bancos hacer frente a esa falta de capital y de los activos que se transfieran al nuevo «banco malo», es posible que haya que inyectar poco más de 50.000 millones en las entidades españolas.
Sin embargo, el redactor del diario apunta que lo peor es que es improbable que el plan de recapitalización solucione el problema de financiación del sistema bancario español y advierte de que, a menos que los bancos puedan recuperar el acceso a los mercados para reducir su dependencia del BCE, se mantendrán bajo presión para reducir sus balances, aumentando la posibilidad de una mayor contracción del crédito y, por extensión, del PIB del país.

Lo que le espera al sector bancario

REFORMA FINANCIERA

La reforma financiera será aprobada hoy en el Congreso de los Diputados, y el Gobierno no prevé aceptar ninguna otra enmienda a la norma. Posteriormente, será trasladada al Senado para su tramitación definitiva.

INFORME DE OLIVER WYMAN

La consultora Oliver Wyman presentará el viernes su informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que oscilarán entre los 51.000 y los 62.000 millones, según los últimos cálculos.

ACTIVOS TÓXICOS AL «BANCO MALO»

La banca nacionalizada y con ayudas está obligada a transferir sus activos inmobiliarios tóxicos a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios, más conocida como el «banco malo».

PRIMERAS AYUDAS EUROPEAS

La CE confirmó ayer que entregará el primer tramo de las ayudas a la banca en noviembre. Previsiblemente, este paquete tendrá un volumen de unos 30.000 millones y lo absorberá la banca nacionalizada.