Sevilla

Zoido pretende que las arcas públicas queden saneadas en tan sólo un año

Reconoce que la deuda municipal es «muy alta», pero «se saldrá adelante»

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hizo ayer balance de sus primeros cien días de Gobierno
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hizo ayer balance de sus primeros cien días de Gobiernolarazon

Sevilla- El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, parece tener la fórmula para sanear las cuentas municipales y que los más de 700 millones de euros de deuda que soporta el Ayuntamiento no determinen las inversiones. Durante el balance de sus primeros cien días de Gobierno, el regidor anunció que en tan sólo un año se podría recomponer la complicada situación financiera de las empresas públicas, gracias a la puesta en marcha de un plan de saneamiento y a las medidas de austeridad anunciadas recientemente.
«Vamos por el buen camino», subrayó Zoido, aunque reconoció que la deuda «es muy alta, pero se saldrá adelante con muchas dificultades y apretando el cinturón, empezando por nosotros». Todo ello, además, sin recurrir a ningún sistema de financiación extraordinario, a diferencia de otros municipios de la provincia que ya han tenido que acudir a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial ante la asfixia económica que padecen. También recordó que el anterior Gobierno «no explicó toda la deuda existente» y que «no dejan de aparecer facturas impagadas», por lo que apostó por «partir de fundamentos sólidos y no de conjeturas».
La realidad parece haber frenado el entusiasmo del nuevo equipo de Gobierno, que no ha tenido más remedio que, tras las elecciones de mayo, mirar antes a las raquíticas arcas municipales y buscar soluciones rápidas que acometer proyectos de envergadura. Todo ello aderezado con reproches al anterior Gobierno y a la Junta para mantener latente la contienda política.
El alcalde fijó su prioridad en el empleo, los servicios «de calidad» y la austeridad. «En Sevilla existe ahora una nueva forma de gobernar, manteniendo un diálogo permanente con la ciudadanía y potenciando la participación de todos los sectores sociales y económicos», remarcó.
De entre sus primeras medidas, destacó el «adelgazamiento» de la Administración. De hecho, se ha reducido en un 20 por ciento el personal de confianza y en un 27 por ciento el personal de las empresas municipales. Igualmente, defendió que en la recién constituida Mesa del Empleo tendrá cabida la oposición y anunció que en diciembre presentará el Presupuesto municipal, además de una rebaja de los impuestos.


Balance de cien días
1. LimpiezaUn total de 550 actuaciones especiales y más de 170 toneladas de basura recogida.
2. MovilidadRegulación del Plan Centro y restitución de las restricciones de tráfico regulado por la Policía Local y placas.
3. Servicios socialesPrórroga de varios programas, ayudas sociales y operación de limpieza intensiva en El Vacie.
4. UrbanismoCreación de la Oficina Técnica de Accesibilidad, que ya ha comenzado a evaluar proyectos municipales.
5. Promoción deportivaSe han retomado los contactos para que Sevilla sea sede del Mundial de Baloncesto que se celebrará en 2014.