Barcelona

Los cerdos se tranquilizan y producen mejor semen si tienen juguetes

Si hay estudios que apuntan que la calidad del semen de los españoles ha empeorado, no pasa lo mismo con el de los cerdos de una granja de Cardona (Barcelona), a los que sus propietarios "regalan"pelotas para que jueguen y no se estresen en el corral. De esta forma generan semen de calidad para reproducción.

La empresa agropecuaria Semen Cardona ha repartido entre sus cerdos, que viven en condiciones que ya quisieran muchos humanos, estos juguetes en cumplimiento de la normativa de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura que obliga a las granjas, antes de 2013, a mantener distraídos a sus gorrinos, para evitar cualquier estado de ansiedad.

La gerente de la empresa, Maria Àngels Rialt, ha explicado a Efe que estos juguetes ayudan al animal a distraerse un poco en sus corrales individuales de seis metros cuadrados. "Procuramos darle todo lo que necesitan: calefacción, luz, una alimentación adecuada, para que se sientan lo más cómodos posibles y produzcan más calidad y cantidad de semen, porque cualquier estrés, ya sea personal nuevo, ruidos o cambios de temperatura les afecta, son muy sensibles", señala.

Las pelotas que se utilizan son de silicona y del tamaño de una bola de billar, se cuelgan desde una barra y los animales las pueden morder, aunque la gerente prevé que al igual que los niños con sus juguetes, los cerdos parecen cansarse pronto de ellas. "En tres días ya no les están haciendo mucho caso, las acabarán arrancando y se olvidarán de ellas", indica

Contra el aburrimiento verraco
La granja sólo repartirá pelotas a los verracos que están en corrales de hormigón, ya que la ley considera que en las de serrín ya cuentan con elementos de distracción para el animal, porque pueden escarbar en el suelo y entretenerse.

Esta empresa agropecuaria catalana asegura que, aunque sorprendente, se trata de una normativa que hay que cumplir "al pie de la letra", ya que en caso de incumplimiento, y a través de inspecciones, la administración puede llegar a imponer multas a los ganaderos.

La Ley, indican las mismas fuentes, recoge otros requerimientos que deben cumplir las granjas: las características que han de tener los establos, los metros cuadrados a disposición de los animales según el peso, la iluminación mínima requerida y el nivel máximo. En este sentido, además de la distracción de las pelotas, a los sementales de las granjas de Semen Cardona les suelen poner la radio para que no se aburran y se acostumbren además al ruido.

"Si ellos están acostumbrados al ruido y escuchando sonidos no se estresan tanto como si estuvieran siempre en silencio, y de repente hay una tormenta y se nos asustan", explica protectora la gerente de esta empresa líder en España en exportación de semen porcino.