Arquitectura
Boadilla borra el rastro de «Gürtel»
MaDRID- La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte decidió ayer la liquidación que la auditora Typsa ha determinado sobre la obra que se ejecutó y está pendiente de pago del Parque del Deporte y Salud. La adjudicación de las obras en este enclave de la ciudad, realizadas en 2007, terminaron convirtiéndose en el proyecto más relevante incluido en el sumario de la trama «Gürtel». De esta forma, y una vez que el consistorio abone los 2,4 millones de euros por la obra ejecutada, el Parque del Deporte y Salud volverá a ser de titularidad municipal.
Con el fin de dar transparencia al proceso y ante la diferencia de valoración entre la empresa adjudicataria –que tasaba el importe adeudado en 3,7 millones– y la dirección de la obra –que presupuestó la deuda en 2,2 millones–, el Ayuntamiento decidió sacar a concurso la auditoría de la obra. Finalmente ha sido Typsa, una auditora de reconocido prestigio en el sector, la encargada de valorar lo que el consistorio debía abonar para recuperar la titularidad del Parque. Desde el Ayuntamiento se subraya que, de esta forma, se podrá financiar la obra, «dimensionarla de una forma más acorde a las necesidades de los vecinos de Boadilla y por un importe muy inferior al de la licitación inicial que ascendía a los 25,5 millones de euros más IVA». La liquidación fijada se refiere sólo a la obra ejecutada. No contempla gastos indirectos que se hayan podido producir en el tiempo en el que la obra ha permanecido paralizada ni importe alguno en concepto de lucro cesante.
Las obras se paralizaron en 2010 por motivos no imputables a la empresa adjudicataria, lo que impide que el Ayuntamiento pueda imponerle ninguna sanción por incumplimiento del pliego de condiciones. En el momento en el que se paralizó la obra, el Ayuntamiento había invertido ya 11 millones de euros,
Con la recuperación de su titularidad, el consistorio quiere cerrar definitivamente este contencioso y recuperar este enclave, que está ubicado en el Residencial Siglo XXI en una parcela de 45.000 metros cuadrados y está previsto que cuente con todo tipo de equipaciones deportivas para el disfrute de los boadillenses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar