Actualidad
Luis Goytisolo reúne por primera vez en un solo tomo «Antagonía»
BARCELONA- Las grandes novelas pueden cambiarte la vida, sin duda. Luis Goytisolo lo sabe bien, pues se lo han dicho en múltiples ocasiones, incluso ha ido a un restaurante y dos personas que no le conocían de nada le han pagado su cena para agradecérselo. Y todo gracias a «Antagonía», su monumental obra maestra que ahora Anagrama reedita por primera vez en un sólo volumen, tal y como se ideó. «Para mí supone una gran satisfacción. Siempre debió publicarse así, pero se presentó como tetralogía porque entonces se pensó que funcionaría mejor», aseguró ayer el escritor.
Comparada con las grandes novelas monumentales del siglo XX, de «En busca del tiempo perdido», de Proust a «El hombre sin atributos», de Musil, «Antagonía» traza la vida de un escritor en sus tres edades, la adolescente, la madurez y la vejez, mientras explica los mecanismos secretos de la creación literaria. «Al acabar "Antagonía"creí que me tendría que jubilar, que ya lo había contado todo. Por suerte, no fue así», comentó Goytisolo.
Una temporada en la cárcel El escritor empezó la redacción de la novela el 1 de enero de 1963 y no la finalizó hasta 17 años después. La primera parte, «Recuento», se publicó en México en 1973 y la útlima fue editada en 1981. Aunque su planteamiento se remonta a más lejos, justo después de acabar «Las afueras», otra de sus grandes obras, y poco antes de ser encarcelado por sus ideas políticas. «Pasé cuatro meses en Carabanchel, cinco semanas en incomunicación total. Tomaba notas en el papel higiénico y las sacaba un abogado», afirmó Goytisolo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar