Actualidad

Zoido pide a Griñán que saque el metro de su «contienda política»

El alcalde insiste en la conveniencia de corresponder a todos los sevillanos y no sólo a algunos

El concierto de año nuevo une las ciudades de «Viena y Sevilla»
El concierto de año nuevo une las ciudades de «Viena y Sevilla»larazon

Sevilla- La solución al problema de la movilidad en Sevilla es el metro. Así de claro lo tiene el Gobierno local. Y Juan Ignacio Zoido mantiene que lo prioritario no es una línea, como propone la Junta de Andalucía, sino la red completa del suburbano. «No es cuestión de priorizar. La línea 3 daría servicio a muchas personas, pero Sevilla Este también necesita cobertura lo antes posible», afirmó. Y es que en pleno siglo XXI que la ciudad no disponga de una infraestructura seria resulta lamentable. De ahí el malestar del alcalde tras conocer las intenciones de la Administración autonómica, dudando incluso de la «lealtad institucional, responsabilidad y seriedad» con los sevillanos.
Obras Públicas presentó el lunes los proyectos constructivos con unos plazos que se eternizarán. Lo hizo, según Zoido, sin comunicarlo con la suficiente antelación para que modificara su agenda, dada la transcendencia del asunto, y con un criterio, a su juicio, «electoralista» por parte socialista. La consejera Cruz Villalón lo llamó media hora antes de la presentación. «Iba camino de Madrid al discurso de investidura como presidente de la FEMP y alcalde de Sevilal, pero es un proyecto tan importante que si me hubiera avisado el viernes, habría cambiado mi agenda», explicó el edil sevillano.
«Es fundamental que el tema no se use electoralmente –continuó– y, a pesar de que no hemos tenido respuesta de Griñán, ahora se presenta el proyecto del metro a las 24 horas de presentarse como candidato andaluz, algo que quiero pensar que es una simple coincidencia», sentenció.
Aun así, Zoido repite que se sentará con Cruz Villalón «cuando y donde quiera» para hablar del proyecto y que exigirá «garantías de cumplimiento». «El anterior equipo de gobierno vendió su participación en el consejo de administración donde se toman las decisiones, pero garantizo que estaré sentado en esa mesa porque no se va a estar tocando el subsuelo de Sevilla sin que el alcalde no participe en esa toma de decisiones, velando además porque no haya desvío presupuestario», insistió el alcalde, que también se pronunció sobre el efecto de la reducción de puentes en el calendario y aseguró que no afectará al turismo, aunque advirtió que hay que salvaguardar las costumbres, como el Corpus, que en Sevilla se sigue celebrando en jueves. «Es una medida sensata, pero hay que a las tradiciones de cada lugar», señaló.

Espadas pide «implicación»
Desde la oposición, en cambio, se pide al Ayuntamiento «implicación y colaboración» con la Junta en el «impulso y puesta en marcha cuanto antes de las obras de construcción de la línea 3». Juan Espadas cree que Zoido fomenta la «confrontación» y justifica la postura del ejecutivo de Griñán en base a criterios de rentabilidad económica y social para licitar en 2012 el primer tramo de la línea 3. «Zoido debe tener máxima altura de miras institucional y permitir un proyecto esencialmente bueno para Sevilla en términos de movilidad, pero también en materia de economía y empleo»., agregó el portavoz del PSOE.
Ayer se supo, además, que Obras Públicas y Vivienda reclama al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe casi 1,5 millones de euros por la explotación de la línea 1 y el desvío presupuestario, en cumplimiento de un convenio de colaboración suscrito en julio de 2002. La Junta ha pasado de solicitar 1.2 millones a casi 1,5 al incluir unos 800.000 euros en concepto del 50% de los 1,6 millones de ajustes por desviación de servicios, considerando el alcalde popular Ricardo Tarno que en este caso «gran parte revierte en Aljarafesa, que es la que lo explota todo».

Mairena pagará 1,5 millones
La Junta plantea a Mairena redactar una «addenda» al convenio para liberar al consistorio del pago que le correspondía a modo de aportación inicial durante la fase de obras. Los municipios de Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache, por los que pasa el suburbano también, conocerán las liquidaciones pendientes antes de finales de año.


La Junta reactiva de nuevo el Plan Tres Barrios-Amate
La Junta reacciona a golpes electoralistas, aunque aún con la duda razonable de los vecinos. La delegada del Gobierno en Sevilla, Carmen Tovar, la concejal de Familia y Asuntos Sociales, María Dolores de Pablo-Blanco, y el delegado del distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, confirmaron la «continuidad de la colaboración institucional» entre ambas administraciones en el desarrollo del Plan Integral Tres Barrios-Amate. La Junta anuncia la disposición y colaboración de las delegaciones implicadas en este plan «como se venía haciendo». El Ayuntamiento convocará la comisión mixta, que también la integra la plataforma de vecinos, para la puesta en común de las actuaciones hechas por ambas instituciones en cumplimiento del plan, así como las actuaciones inmediatas a desarrollar.



El concierto de año nuevo une las ciudades de «Viena y Sevilla»
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, presentaron ayer el concierto de año nuevo, que se celebrará el día 4 de enero bajo el título de «Viena y Sevilla» en el Teatro de la Maestranza, con el objetivo de colocar a la capital hispalense «cada vez más en el centro del mundo». Zoido subrayó que Sevilla ya es referente en música internacional y que existe en esta iniciativa una gran «oportunidad» de impulso.