Extremadura

El PSOE se vuelca en la presentación de Barreda como candidato

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha advertido hoy de que "no da igual quién gobierne"y ha manifestado su deseo de seguir estando al frente la región para "seguir construyendo uno de los mejores"sistemas sociosanitarios y educativos que existen.

Barreda se ha pronunciado así durante su intervención ante los miles de militantes y simpatizantes que han acudido al acto de presentación del presidente como candidato al Gobierno de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde también ha participado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente ha avisado de que "no está escrito en ningún lugar"que las políticas sociosanitarias y educativas vayan a continuar "gobierne quien gobierne". En este sentido, ha considerado que la candidata popular a la presidencia regional, María Dolores de Cospedal, "no puede gobernar desde Madrid"porque "la distancia es el olvido"y "el conocimiento es amor".

Ha dicho que es "insultante"que la también secretaria general del PP quiera ser presidenta de Castilla-La Mancha, "dedicando a la región solo unos días a la semana", y ha señalado que los castellanomanchegos "necesitan todo el tiempo y todo el cariño".

El presidente regional ha compartido con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la consideración de que la presidenta regional del PP tiene "desparpajo". Ha dicho que tiene "desparpajo"cuando es capaz de afirmar que ni quiere ni deja de querer el almacén de residuos nucleares (ATC) en Castilla-La Mancha y ha asegurado, sin embargo, que su postura contra en esta cuestión "siempre ha sido clara". "Conmigo no hay lugar a la duda, ni quise ni quiero ni querré", ha matizado el presidente.

La "austeridad"de Cospedal
En esta línea, ha añadido que Cospedal también tiene "desparpajo"cuando pide austeridad y, a su vez, está cobrando "varios sueldos", que en total ascienden a los "cuarenta millones de pesetas".

Barreda ha considerado que está "fuera de lugar"que ayer, durante la celebración de la convención municipal del PP en Toledo, Cospedal afirmase que "había que ganar el 22 de mayo para que Rajoy fuera presidente del Gobierno", lo que ha dicho es "un planazo".

El presidente regional también ha dedicado gran parte de su discurso a hablar del agua y, en este sentido, ha criticado la postura de Cospedal respecto al trasvase Tajo-Segura. Ha lamentado que a la candidata popular le de igual que "el agua vaya a Murcia o a Castilla-La Mancha"y ha dicho que, sin embargo, el Gobierno socialista ha luchado y continúa haciéndolo por garantizar el agua en la región.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional ha conseguido "por primera vez"beneficiarse del trasvase Tajo-Segura y, mediante la construcción de la tubería a la Llanura Manchega, se ha abastecido de agua potable a los castellanomanchegos que "antes, durante largas épocas del año, tenían que usar cisternas".

Volver a bañarse en el Tajo

Barreda ha apostado por establecer un caudal ecológico y una "lámina estable"para los pantanos de la cabecera del Tajo, medidas que se recogen en la Ley del Agua aprobada en el último pleno regional. Además, se ha comprometido a "no parar"hasta conseguir que los ciudadanos puedan volver a bañarse en las aguas del Tajo.

El presidente regional ha manifestado su deseo de volver a ganar las próximas elecciones para seguir construyendo uno de los mejores sistemas sociosanitarios y educativos. "Quiero decir con claridad que no da igual quién gobierne en Castilla-La Mancha", ha dicho Barreda, que ha añadido que la región destina diariamente 10,3 millones de euros en materia sociosanitaria.

"No debemos grandes cosas al estado centralista y centralizado, debemos muy poco a la dictadura, partíamos de más atrás que los demás y les hemos sobrepasado en algún caso", ha dicho.

Barreda ha subrayado también la apuesta del Gobierno regional por la modernización y, en este sentido, ha destacado que el 90 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha se encuentran a menos de quince minutos de una autovía y el hecho de que todas las capitales de provincia estén unidas por el tren de alta velocidad.

En el acto, también han estado el presidente del Congreso, José Bono; el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias; la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otros.