Pere Navarro
La DGT intensifica la «caza»: límite 135 km/h
La DGT ha ajustado este año los márgenes de error de los radares fijos y los que utiliza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y ha fijado que en las vías limitadas a 120 km/h se empiece a multar a partir de los 135 km/h, informa Ep.
Así lo establece el director de Tráfico, Pere Navarro, en una circular fechada el 9 de noviembre y remitida al general jefe de la ATGC, en la que le informa de que a partir del 1 de enero de 2011 los radares fijos en esos tramos han sido «configurados para que registren los vehículos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad a partir de los 135 km/h». Hasta ahora, los radares de la Guardia Civil saltaban a partir de 138 km/h.
Todos los radares, a la hora de medir la velocidad a la que circula un coche, tienen un cierto margen de error, que Tráfico aplica a los límites de velocidad. En un primer momento, el margen de error se situó en un 10 por ciento, por lo que los radares de las autovías estaban configurados para «cazar» a los conductores que superaban los 140 km/h. Sin embargo, ante el aluvión de sanciones y la imposibilidad de gestionarlas, la DGT envió una circular en la que informaba de que cada Jefatura debería regular la velocidad máxima en función de su capacidad para tramitar las multas, aunque en la mayoría de los casos la velocidad fijada era los 140 km/h.
Ahora, Trafico asegura que la reducción a 135 km/h se debe a que, según la tecnología de los radares van mejorando, también se van recortando los márgenes de error, que en cualquier caso «se siguen manteniendo». Igualmente, han explicado que es el Centro Español de Metrología (CEM) el que establece los márgenes de error, y por tanto, el límite en el que se tiene que empezar a multar, en función de cada aparato.
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