Cádiz

Rajoy toma el bastón de mando

El PP gobernará el 70 por ciento de los ayuntamientos y tendrá como prioridad el «empleo y la austeridad». Los populares llevarán el rechazo a ETA a todos los plenos del País Vasco

Rajoy, ayer, junto a Javier Arenas e Ignacio Zoido, ayer en la constitución del Ayuntamiento de Sevilla
Rajoy, ayer, junto a Javier Arenas e Ignacio Zoido, ayer en la constitución del Ayuntamiento de Sevillalarazon

MADRID- Vitoria y Sevilla, dos ciudades emblemáticas del nuevo poder municipal del Partido Popular, y, por ello, las dos plazas que eligió ayer Mariano Rajoy para asistir a la investidura de sus respectivos alcaldes, Javier Maroto y Juan Ignacio Zoido. El día en que los populares se hicieron con el bastón de mando en la mayoría de municipios españoles: el 70% del poder municipal. Un hecho sin precedentes. Nunca un partido político ha conseguido este resultado. Por el contrario, el PSOE sólo cuenta con nueve capitales de provincia.
El presidente del PP manifestó su «orgullo y satisfacción» porque su partido vaya a gobernar en muchas alcaldías en Andalucía y garantizó que «van a gobernar para todos, para los que les han dado su apoyo y para los que no se lo han dado».
Justo antes de asistir al acto de investidura del popular Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla, Rajoy insistió en que lo único que quieren los alcaldes del PP es «hacer las cosas bien» para poder «crear empleo, ser austeros, respetar al contribuyente, y lo vamos a hacer».
«Quiero decirle a los andaluces que hemos trabajado mucho tiempo, todo el mundo sabe que el Partido Socialista ha gobernado mucho tiempo aquí, y nosotros aspiramos a que haya un cambio en Andalucía», subrayó Rajoy, quien destacó el «buen trabajo y esfuerzo» realizado por el líder del PP andaluz, Javier Arenas.
Afirmó que el PP va a hacer un «esfuerzo» para que el cambio «sea una realidad» en Andalucía tras las próximas elecciones autonómicas y añadió que «toda la gente que haya confiado» en el PP «no va a sentir» que le han defraudado, y a los que no ha votado al PP este partido «gobernará para ellos también». Rajoy destacó también que el PP es un partido «dispuesto a dar la batalla» ante la situación «difícil» que está pasando España. Antes de Sevilla. Rajoy quiso estar en Vitoria.
En el País Vasco la agenda del PP vuelve a estar marcada por ETA y sus derivadas, una vez que la izquierda abertzale ha vuelto por la puerta grande a las instituciones. Por eso la prioridad en esa comunidad autónoma vuelve una vez más a ser distinta de la que marca la acción política de los populares en el resto de España. La primera iniciativa del PP vasco, que empezará a concretarse en lo próximos días, afecta a Bildu, y consiste en llevar el rechazo a ETA y la condena de todos sus asesinatos al Pleno de todos los municipios y diputaciones en los que tienen representación.
Fuentes de la dirección del PP vasco confirmaron ayer que esta iniciativa la registrarán de inmediato, para acelerar su tramitación y su debate. El PP sostiene que el PSE les ha trasladado que les apoyarán y ahora falta ver qué harán los concejales de Bildu. Si no la apoyan, entonces el PP vasco mirará hacia el Gobierno para exigirle que ponga en marcha los mecanismos de la nueva ley electoral para expulsar de las instituciones a los concejales de la «marca blanca» de Batasuna.
En Vitoria, Rajoy proclamó que «todos sabemos lo que es Bildu» y, por ello, confirmó que no espera nada nuevo de su actividad política. En concreto, el jefe de la oposición criticó sus «desplantes» al edil del PP en Elorrio, Carlos García, y también su veto a los medios de comunicación en Lizartza (Guipúzcoa). En suma, denunció que se estrenan en la acción política conculcando libertades básicas.
Rajoy aprovechó para defender la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar a la coalición abertzale y para criticar su posterior legalización por parte del Tribunal Constitucional.
Aunque el PP vasco pondrá en marcha sin dilaciones su ofensiva para deslegitimar democráticamente a los concejales de Bildu, en las filas populares se da por hecho que el Gobierno no utilizará los nuevos instrumentos legales en su contra aunque no apoyen su proposición no de ley contra ETA. Oficiosamente señalan que cuentan con un comunicado de la banda terrorista en las próximas fechas para valorar positivamente el nuevo escenario político vasco y, además, en Génova cada vez dan valoran más la posibilidad de adelantar las elecciones generales a otoño. «Las cosas no pintan bien y si Rubalcaba cree que el tiempo no le suma, forzará el adelanto, por mucho que Zapatero quiera concluir su última Legislatura», sentencian en la dirección popular.


COMUNIDAD DE MADRID
El PSOE desaparece

Madrid- Hace 21 días, los madrileños expresaron en las urnas que querían gobiernos del PP y ayer ese «deseo» se hizo realidad. De los 179 municipios que hay en la región, 139 cuentan con alcaldes populares. Los socialistas, liderados por Tomás Gómez, vivieron ayer la jornada de investidura con menos protagonismo de su historia ya que sólo gobiernan en 20 localidades de la Comunidad. El PSOE perdió ayer grandes bastiones como Getafe –gobernado durante toda la democracia por el PSOE–, Alcorcón, Collado Villalba o Aranjuez. Todas las incógnitas de las últimas semanas quedaron despejadas y, finalmente, UPyD no votó a favor de ningún socialista.


CATALUÑA
Mayoría de edad para el PP

BARCELONA- El PP ha dejado atrás su travesía del desierto en Cataluña e inaugura legislatura con la mayor capacidad de poder de su historia. Para muestra, dos botones. Badalona, la tercera urbe de Cataluña por número de habitantes, tendrá alcalde popular, Xavier García Albiol, que ha puesto fin a 32 años de gobiernos de izquierdas. También gobernarán en Casteldefells, donde Manuel Reyes finiquita a la pinza del tripartito PSC-CiU-ICV. Reus y Salou en Tarragona; Roses y Platja d'Aro en Gerona y Vielha-Mijaran en Lérida se suman a la corona popular. También logran vicepresidencia en la Diputación de Barcelona, la tercera institución catalana por presupuesto.


BALEARES
Sorpresa nacionalista

MALLORCA- No era lo que se esperaba. Contra todo pronóstico, el líder nacionalista de PSM, Joan Juan, es el alcalde de Mallorca con el apoyo de Acció, el partido de Guillem Ginard que en esta localidad representa a la liga de Jaume Font.
En Pollença, sin embargo, no ha habido sorpresas. Bartomeu Cifre, del PP, ha sido proclamado alcalde con el apoyo de la Liga. Al estar en minoría, a partir del lunes intentará conseguir apoyos suficientes para formar un gobierno estable.
En Menorca, el PP gobernará en seis ayuntamientos. Después de 28 años socialistas, Mahón será de los populares, al igual que en Palma.


ANDALUCÍA
El principio del cambio

SEVILLA- El partido Popular rubricó ayer su poder absoluto en todas las capitales andaluzas, empezando por Sevilla. Juan Ignacio Zoido fue investido alcalde con una mayoría absoluta histórica: 20 concejales de 33. A tan relevante acto no quiso faltar el presidente del PP, Mariano Rajoy, que con su presencia quiso dejar clara su apuesta por esta comunidad. El otro gran triunfo se consumó en Córdoba, el feudo de IU por antonomasia, donde José Antonio Nieto tomó posesión de su bastón de mando. Teófila Martínez en Cádiz; José Torres en Granada; Francisco de la Torre en Málaga; Pedro Rodríguez en Huelva y Rogelio Rodríguez en Almería conservan el mando, al que se suma Enrique Fernandez en Jaén.


COMUNIDAD VALENCIANA
Los ex tránsfugas, en Benidorm

VALENCIA- La Comunidad Valenciana rubricó ayer lo que ya se demostró el 22-M: el poder casi absoluto del Partido Popular en la mayoría de ayuntamientos de la región. Rita Barberá tomó posesión por sexta vez consecutiva de la vara de alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia. Alberto Fabra hizo lo propio en Castellón con los votos a favor de sus 15 concejales. Sonia Castedo continuará al frente de Alicante una legislatura más con su mayoría absoluta. No ocurrió lo mismo en Benidorm, donde el candidato del PSPV-PSOE, Agustín Navarro, gobernará en minoría después de que las negociaciones de las últimas horas con el PP y los escindidos de esta formación, ahora en el CDL, no condujeran a un pacto.


La pinza PP-IU triunfa en 41 Ayuntamientos
Apoyado por Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA), el socialista Juan Alberto Belloch consiguió revalidar su mandato al frente del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, el entendimiento entre PSOE e IU no ha sido la tónica general en la constitución de los ayuntamientos españoles, después de que la formación de Cayo Lara permitiera al PP gobernar en un total de 41 ayuntamientos, según el propio PSOE. Sólo en Extremadura, la «pinza» entre PP e IU ha triunfado en 19 localidades. Desde el PSOE se llamaba ayer a la «reflexión» sobre si el resultado era el «buscado» por los electores.