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2012: ultimátum a Ferrari
Tras el fiasco de 2011, el reglamento eliminará la ventaja de Red Bull. La «Scuderia» será una de las beneficiadas. Pirelli les da como favoritos
MADRID- ¿Se puede permitir Fernando Alonso una temporada más en blanco sabiendo que tiene potencial para ganar títulos? Han pasado ya cinco años desde que conquistara su segunda corona y por el camino se han quedado otras dos; sobre todo la de 2007, cuando una guerra absurda provocada por Ron Dennis, jefe de equipo, le impidió sumar un nuevo cetro. Desde entonces han pasado cinco años y sobre todo dos temporadas en las que Ferrari no ha demostrado ser la escudería potente que fue en la última década con los cinco títulos de Michael Schumacher. Alonso, con sus enormes actuaciones, ha ridiculizado al departamento técnico de Maranello y ha sacado al monoplaza mucho más de lo que podía ofrecer. Para ver el rendimiento real sólo hay que fijarse en la pobre aportación de Massa en las dos últimas temporadas.
En 2011, Red Bull ha sido infinitamente superior, pero en 2012 las cosas pueden ser bastante diferentes. La primera buena noticia para Ferrari es que la FIA elimina los escapes soplados en todas sus vertientes y que tanto han dado al equipo energético. La segunda es que Pirelli tenderá a eliminar el compuesto medio que tanto ha perjudicado al F150 para usar neumáticos más blandos. Y la tercera es que, por fin, Aldo Costa no está al cargo del proyecto definitivo. Esta vez será Pat Fry, prodecente de McLaren, el que diseñará el monoplaza de Ferrari en 2012. En los últimos meses se produjeron cambios en la cúpula técnica y, ahora sí, parece que Ferrari está en condiciones de superar la barrera que ha supuesto la eliminación de los entrenamientos para examinar absolutamente todo a través del desarrollo virtual con el túnel de viento y los simuladores. Una batalla que McLaren y Red Bull tenían ganada de calle.
La próxima temporada será la tercera de Fernando Alonso integrado en Ferrari, tiempo más que suficiente para que no haya más excusas. El asturiano dio un golpe en la mesa antes de firmar su renovación e insistió en la necesidad de mejorar el método de trabajo en el aspecto técnico. Ya trabajó en McLaren con Fry y los resultados pueden ser espectaculares. Los responsables afirman que el nuevo coche será muy agresivo, al estilo Red Bull, aunque en este sentido Adrian Newey siempre tiene algo que decir. Red Bull pierde uno de sus principales baluartes técnicos, pero en ningún caso hay que descartarles. Son los campeones y el genio inglés siempre puede sacarse un as de la manga como ya ocurrió en los años 90 y principios del siglo XXI en Williams y McLaren.
Ferrari lleva varios meses volcada en la próxima campaña, más incluso que sus rivales, y todo apunta a que tendrán una máquina competitiva. Cuando Schumacher fichó por Ferrari tardó cuatro temporadas en ganar el primer título. Eso sí, luego encadenó cuatro más. Sin embargo, el caso de Fernando es diferente porque a su alrededor hay pilotos muy competitivos que en su día no sufrió el alemán. El otro aspecto a tener en cuenta será el compañero de Alonso. Massa seguirá en 2012, pero con la obligación de mejorar a toda costa para sumar puntos y restar a los posibles rivales. En caso contrario, su sitio quedará libre. Claro que si Ferrari no reacciona y vuelve a fallar con el coche, Alonso podría pensarse su futuro en Italia.
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