Cine

Los Ángeles

Hablará catalán el Oscar

«Pa negre», de Agustí Villaronga, representará a España en su nueva edición

«Pa negre», primera película en catalán en representar a España en los Óscar
«Pa negre», primera película en catalán en representar a España en los Óscarlarazon

«¿Te imaginas que llegamos a los Oscar?», le preguntó Agustí Villaronga a Isona Passola hace un año en San Sebastián. Director y productora de «Pa negre» rieron ante la ocurrencia. Quién les iba a decir que un año después la película les habría dado tantas recompensas: nueve Goya, 2,6 millones de recaudación en cines, el Premio Nacional de Cinematografía para su director y, desde ayer, la opción de ser una de las cinco elegidas en la categoría de mejor película de habla no inglesa de los Oscar de Hollywood.

Por si fuera poco, la cinta ya ha logrado otro hito: convertirse en la primera película en catalán que representa a España en estos premios. Sólo «Salvador (Puig Antich)», de Manuel Huerga, había conseguido en 2006 colarse en la terna de la que finalmente salió «Volver». Almodóvar volvía este año a estar entre los preseleccionado con «La piel que habito», así como «La voz dormida», de Benito Zambrano. «Es un honor que el catalán pierda la condición de marginado. Es una muestra de que la diversidad existe», explicó Passola minutos después de conocer la decisión de la Academia.

Tercer reestreno
A Villaronga la buena noticia le sorprendió en medio de la búsqueda de localizaciones de su próximo proyecto, la serie para televisión «Una carta para Evita», protagonizada por Nora Nava, Carmen Maura, Juan Echanove y Ana Torrent. «Ayer pensé: "Mañana se va a saber, a ver qué pasa", pero de verdad que me he alegrado muchísimo, lo primero, porque es nuestra película. Siento una enorme responsabilidad de representar a toda una cinematografía, y luego –suspira– también por el hecho de que sea en catalán», aseguró a Efe el cineasta, quien es consciente de que «hay mucha gente de Cataluña para quienes esto es especialmente bonito», pero su universo creativo siempre ha sido personal e intransferible independientemente de las lenguas y las nacionalidades.

Por el momento, este nuevo espaldarazo a «Pa negre», que también representa a España en los premios Ariel de México, vuelve a colocarla en la cartelera de Madrid y Barcelona con cuatro copias, lo que supone el tercer reestreno de la película. Pero, ¿cómo recibirán este drama rural ambientado en la posguerra española los académicos de Holly-wood? «Creo que a los americanos les puede interesar mucho la interpretación de los dos niños», explicó la productora. La ministra de Cultura, por su parte, fue más contundente a este respecto: «Los académicos se pueden sentir identificados con la historia», aseveró.

Para que podamos ver en la alfombra roja más célebre del planeta al equipo de «Pa negre», la película todavía tiene que superar algunos obstáculos: en una primera fase, los académicos de Hollywood seleccionarán nueve películas. Después, entre el 22 y el 24 de enero de 2012, dos comités verán los nueve filmes finalistas para descartar cuatro. Los cinco restantes son los que competirán por la estatuilla el próximo 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles. Habrá que esperar, entonces, hasta el 24 de enero para saber si esta cinta renueva el éxito de «Mar adentro», de Amenábar, la última en alzarse con el premio.


Un artesano que puede pisar la alfombra roja
«El niño y la luna», «El mar» y su ópera prima, «Tras el cristal» (en la imagen), no son, a priori, platos a los que Hollywood está acostumbrado. El cine independiente y artesano con el que Villaronga se granjeó un grupo de seguidores reducido pero fiel nada tiene que ver con el glamour de la alfombra roja del Teatro Kodak. Un contraste que, sin duda, ni el propio director desearía perderse.