MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
15:51
Actualizado

El bienestar animal llega a las aulas

SOS Galgos conciencia a los menores en los colegios sobre el buen trato a las mascotas

  • El bienestar animal llega a las aulas

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2012. 21:35h

Comentada
26/5/2012

Madrid- Matemáticas, Lengua, Educación Física... Cualquier asignatura es susceptible de incluir en su currículo materia relacionada con el bienestar animal. Es el fin último de la iniciativa de la asociación Galgos SOS de acercarse a las aulas para impartir charlas educativas a niños de entre 8 y 11 años y, así, concienciarles desde pequeños de la importancia de tratar bien a los animales. «Los cursos son todo un éxito, pues los niños se muestra muy atentos y participativos. Lo que queremos es romper el ciclo del maltrato en las generaciones futuras. Esto, además de para los animales, es muy importante para las personas y la sociedad en general, pues alguien que es capaz de hacer daño a una mascota puede hacerselo también a las personas, y viceversa. Si se les inculca desde pequeños la empatía y la compasión hacia otros seres vivos, se está contribuyendo a que se conviertan en un adulto cívico y responsable».

Así explicó a este periódico Anna Clement, presidenta de SOS Galgos, la principal motivación de su asociación para llevar a cabo estas charlas, que se imparten desde hace años en Cataluña y se han dado por primera vez en tres centros madrileños la semana pasada. Clement aseguró que, tras el éxito de estos días, tiene esperanzas de que colegios de todo el país se interesen por el curso: «Les animamos a que ayuden a los adultos a mejorar su trato a los animales, y eso les entusiasma. Además, la presencia de la galga en el aula les encanta a todos, incluidos los más rebeldes. Lo que esperamos es que los profesores perciban todos estos aspectos positivos y se involucren con la concienciación».

Se trata de Ahada, una perra de tres años que fue abandonada por un galguero, y rescatada por la asociación hace un año, que ya le ha conseguido una familia: en junio viajará ni más ni menos que a Estados Unidos para instalarse en su nuevo hogar. La inociencia y sinceridad de los pequeños les lleva a hacer preguntas que Clement considera muy interesantes: «¿Por qué alguien quiere hacer daño a un animal? Me encanta esta pregunta. Les explicamos que hay personas cobardes que cuando se enfadan hacen daño a las mascotas que no se pueden defender». Otra pregunta: «¿Por qué hay que pagar cuando adoptas un animal, si le estás ayudando? Lo cierto es que ser el dueño de una mascota conlleva muchas responsabilidades, entre ellas, hacerte cargo de los gastos». Y es que lo que persigue este cursillo de dos horas, no es animar a los niños a adoptar una mascota, sino prevenirles de todas las tareas que conlleva, para que sean conscientes de que, ya sea por tiempo o por dinero, no todo el mundo puede permitírselo. El cursillo sobre bienestar animal está pensado para que los chicos interactúen durante las dos horas, de forma que aporten sus vivencias y lleguen a sus propias conclusiones.

La asociación organizadora del cursillo, SOS Galgos, se dedica al rescate y protección del galgo español, una raza de perro que, pese a ser la especie autóctona más antigua del país también es la más maltratada.


Esterilizar, una solución
Otra de las cuestiones tratadas con los niños es la importancia de esterilizar a las mascotas. Maria del Carmen Quejido, de la asociación Las Nieves, denunció a LA RAZÓN la situación de los centros de acogida de animales en el país, que cada día están más desbordados, y más con con la crisis económica, que provoca un aumento del abandono de mascotas. «Esta situación acaba la mayoría de las veces con el sacrificio de los animales. En España existe una cultura contraria a la esterilización, fomentada incluso por algunos profesionales, que, sin base científica, recomiendan una camada antes de dicha esterilización».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs