Consejo de Ministros
Mas eleva el tono «insumiso» y anuncia una Hacienda catalana
BARCELONA- Cataluña no es un Estado, pero Artur Mas está cada vez más determinado a comportarse como si lo fuera. La gran ambición del presidente de la Generalitat a lo largo de esta legislatura es lograr la soberanía fiscal y para eso es imprescindible contar con una Hacienda propia. En rigor, también es imprescindible que el Gobierno lo permita, pero nada detendrá a Mas. «Cataluña tendrá Hacienda propia por la vía del pacto fiscal o por la vía de la propia decisión», anunció ayer, desafiante.
El dirigente nacionalista ya había mostrado estas intenciones durante la clausura del congreso de Convergència a finales de marzo. La diferencia es que ayer lo hizo con la solemnidad que otorga el Parlamento de Cataluña. El presidente ha perdido el miedo a la confrontación con el Gobierno. Así lo ha demostrado esta semana, anunciando una batalla para defender el autogobierno catalana de la «ofensiva recentralizadora» del Gobierno. Si acaso mantiene el respeto, pero no es paralizante.
Mas aseguró ser consciente de que el rumbo que piensa emprender no cuenta con precedentes, pero la aventura está decidida. «Nunca se había planteado así por parte de ningún Gobierno de Cataluña. Será la primera vez que nos enfrontaremos y nos adentraremos en un escenario desconocido», afirmó el president.
Para este viaje lleno de incertidumbres, Mas reclamó a los partidos catalanes ir «todos a una, dentro y fuera del Parlamento catalán». El president quiere agotar las posibilidades de negociación con el Gobierno para lograr un pacto fiscal similar al vasco, pero no descarta que esta vía fracase. Llegado este extremo, Mas se echará al monte.
Lo que toca ahora es ir preparando el terreno. De ahí el constante goteo de desmarques. A diferencia del Gobierno, no retirará la tarjeta sanitaria a los «sin papeles», sino que creará una especial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar