Estados Unidos
ANÁLISIS: La economía manda por Bruce Jentleson
- ¿Es la economía el principal desafío para el presidente de Estados Unidos?
– Desde una perspectiva interna, el gran reto que tendrá que asumir el reelegido presidente norteamericano será consolidar el camino de la recuperación económica y asegurarse de contener el aumento del desempleo. En política exterior, Oriente Medio seguirá en el centro de la agenda del próximo comandante en jefe, con un abanico de asuntos, desde Irán a la Primavera Árabe, pasando por el proceso de paz árabe-israelí.
- ¿Cuál será el peor obstáculo?
–Tener una mayoría en la Cámara de Representantes en contra. El hecho de que Barack Obama tenga enfrente a un Congreso dominado por una mayoría republicana es una cuestión que afecta a todo el país, porque nuestra democracia depende no sólo de las elecciones, sino de políticas efectivas que nos permitan lidiar con los desafíos a los que nos enfrentamos dentro y fuera del país.
- ¿Podrá Obama contener el crecimiento de China e impedir que le alcance como la primera potencia mundial?
–La relación entre EE UU y China se sostiene sobre una potencial base de cooperación, pero también sobre una enorme lista de tensiones. El objetivo de la Administración americana debería ser maximizar las oportunidades de colaboración y reducir al máximo las tensiones de futuro.
Bruce Jentleson
Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Duke
✕
Accede a tu cuenta para comentar