África

Bengasi

Un avión del Ejército libio bombardea un depósito de armas en Edjibiya ciudad bajo control rebelde

Un avión de las fuerzas aéreas libias fieles a Muamar el Gadafi bombardeó hoy un depósito de armas cerca del cuartel de Hania, en la región de Edjibiya, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, la segunda ciudad del país bajo control de los rebeldes, según informó un corresponsal de la cadena catarí Al Yazira.

Edjibiya es una ciudad costera entre Bengasi y Sirte, la ciudad natal de Gadafi todavía en poder de las fuerzas leales a éste, aunque se encuentra más cerca de la segunda urbe libia que de la localidad donde nació el líder libio, adonde el domingo fueron enviadas más tropas y milicias para su defensa.

La capital de la región de Edjibiya dista algo más de mil kilómetros de Trípoli hacia el este y marca el límite hasta el momento de la zona oriental que controlan los rebeldes levantados en armas contra el régimen.

Estos últimos han afirmado que la zona comprendida entre Edjibiya y la frontera con Egipto se encuentra totalmente en su poder. En esa zona fue donde se estrelló el 23 de febrero un avión militar libio Sukhoi 22 de las fuerzas fieles a Gadafi después de que su piloto y copiloto se lanzasen en paracaídas tras rechazar ejecutar las órdenes de bombardear Bengasi.

En la región de Edjibiya se encuentra un cuartel de la aviación militar libia, cuyos oficiales y soldados anunciaron hace unos días que se sumaban a los rebeldes.

Por otra parte, la cadena emiratí Al Arabiya anunció hoy que Gadafi ha decidido apartar del poder a Abdalá Senusi, que comandaba hasta ahora sus fuerzas leales y era el número dos de los servicios secretos exteriores libios. El coronel Senusi es cuñado de Gadafi, está casado con su hermana Safia, y fue condenado en rebeldía a perpetuidad por su implicación en el derribo de un avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie.