Alimentación

«Aporta nutrientes y no es alcohol vacío»

«Aporta nutrientes y no es alcohol vacío»
«Aporta nutrientes y no es alcohol vacío»larazon

-Se habla mucho de las propiedades del vino tinto, ¿todas son tan saludables?
-Tomado con moderación, sí. El vino, a parte de ser un alimento, tiene un montón de sustancias beneficiosas. Las más importantes serían los fenoles, que son los famosos taninos y antocianos, así como las flavonas y el resveratrol. Además, tiene también bastantes minerales y bastante hierro, por lo que incluso en casos de anemia en ocasiones se recomienda tomar un poquito. Todas esas sustancias son fundamentales porque previenen el envejecimiento, son antioxidantes y, por tanto, un efecto anticancerígeno, evitan enfermedades cardiovasculares e, incluso ,son buenas para las funciones intelectuales. El vino tinto es un antibacteriano por lo que, a pesar de su acidez, previene las úlceras de estómago.
-Todo parecen ventajas, pero el vino engorda, ¿no?
-Sí, engorda por el alcohol, pero al menos es un alcohol que nos proporciona nutrientes y otros beneficios, no es un alcohol vacío.
-¿Es verdad que los taninos del vino pueden teñir los dientes?
-Bueno, si no se cepillan sí. Cuando llevas dos horas catando distintos vinos acabas con la boca negra. Pero con un buen cepillado se arregla, no es algo que se quede de forma permanente. Desde luego, no es peor que las manchas del café o del tabaco, por ejemplo.
-¿Cuál es la cantidad que se puede tomar a diario y de forma saludable?
-Lo ideal sería una copa para comer y una copa para cenar, pero por costumbre. Muchas veces, lo que hacemos es que el día que salimos bebemos una botella y luego, a lo mejor, a diario nos olvidamos de tomar vino. Considero que deberíamos ser más moderados, pero más constantes.