Comunidad de Madrid

Gómez se declara en rebeldía e impone su candidatura a Zapatero

El jefe del Ejecutivo no logra imponer a Trinidad Jiménez como cabeza de lista para la Comunidad de Madrid.

Tomás Gómez informa a Zapatero de que presentará su candidatura
Tomás Gómez informa a Zapatero de que presentará su candidaturalarazon

La estrategia le ha funcionado al secretario general del Partido Socialista en Madrid (PSM). Cumplió su palabra y finalmente, en una nueva cita secreta con José Luis Rodríguez Zapatero ayer por la tarde, se mantuvo firme en su intención de celebrar primarias para que sean los militantes del partido en la Comunidad de Madrid, y no los dirigentes de su dirección nacional, quienes decidan el nombre del candidato que quieren que les represente en las próximas autonómicas de mayo de 2011.

En el encuentro, que duró dos horas y que esta vez sí se mantuvo en secreto –el viernes el presidente anuló su cita con el líder del PSM después de que ésta se filtrase a los medios de comunicación–, Gómez se plantó ante el presidente del PSOE y le comunicó su intención de mantener su candidatura frente a la propuesta del partido que ha apostado públicamente por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Según ha podido saber este diario, el jefe del Ejecutivo planteó a Gómez su retirada de la contienda por las candidaturas. Éste, sin embargo, apeló a la petición de más del 95 por ciento del Comité regional del PSM que el mes pasado solicitó a su líder que se presentase como cabeza de lista. «Desde el PSM confiamos plenamente en que la Comisión Ejecutiva Federal actuará con total neutralidad», indicó la federación madrileña a través de un comunicado.

Gómez rechaza así el planteamiento de Zapatero, además, según pudo saber Ep de fuentes del partido socialista, el secretario general de Madrid ofreció al Jefe del Ejecutivo que Jiménez le acompañe en la lista electoral en calidad de «número dos» así como nombrarla senadora. La incorporación de la que fuese candidata al Ayuntamiento de Madrid hace ahora siete años potenciaría la fuerza del cartel socialista en la Comunidad de Madrid ya que, al menos en las últimas encuestas, la ministra podría atraer más votos para los socialistas que el ex alcalde de Parla.

Ahora sólo queda por conocerse la postura que adoptará la titular de Sanidad. Jiménez no ha realizado ninguna declaración desde que Zapatero la metiera en las quinielas de candidatos como clara favorita. No parece que el presidente vaya a ceder ante las presiones de un líder regional que llegó hasta ese puesto precisamente apoyado por los pesos pesados de Ferraz.


Elecciones
De momento el único socialista que ha dicho oficialmente que se presentará a las primarias es Gómez. Si finalmente Jiménez decide plantarle cara, las elecciones internas del PSM se celebrarán el próximo 3 de octubre. El 25 de septiembre los socialistas realizarán la presentación oficial de sus «figuras». Ahora sólo queda esperar para ver si la militancia de la izquierda madrileña está con el presidente con el ex-alcalde que se ha atrevido a plantarle cara.


Los «guerristas», contra la dirección
Decían que con Tomás Gómez se acababa la guerra de familias en una federación, la madrileña, caracterizada por las crisis. A tenor de las declaraciones realizadas ayer por una de las máximas exponentes del «guerrismo» parece que esto es así. Ha hecho frente común con Tomás Gómez, en contra de la opinión de Zapatero, la diputada madrileña Matilde Fernández. Ella, que rivalizó con el presidente por la Secretaría General del PSOE, aseguró ayer que lo que se está haciendo con el líder del PSM es «democrática y humanamente inaceptable».