Banco Popular

Competencia frena la estrategia de la fusión de Cuatro y Telecinco

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) no ha facilitado aún sus conclusiones pero ha trascendido ya que se procederá a la división del expediente en dos partes; una, la que afecta a la unión de las dos cadenas de televisión en abierto, y la segunda parte, que engloba la operación financiera que incluía la entrada de Mediaset y de Telefónica en el capital de la plataforma de tv de pago Digital +.

Fran Álvarez en el programa de Telecinco "Salvame de Luxe"
Fran Álvarez en el programa de Telecinco "Salvame de Luxe"larazon

Según un comunicado difundido ayer por Prisa, de la decisión de la Comisión se desprende que se ha estimado «de forma preliminar» que «los compromisos propuestos por Telecinco solucionan los posibles problemas de competencia» en la fusión de la cadena de Mediaset y Cuatro». Sin embargo, se trata de una interpretación, pues hasta el momento la CNC no ha adoptado una decisión formal sobre ninguno de los dos expedientes.

Prisa explicó, además, que en relación con la entrada de las otras dos compañías en el capital de Digital+, «continúan las conversaciones con la CNC con el objetivo de llegar a un acuerdo de compromisos que, salvaguardando la competencia efectiva en el mercado, permita la entrada de ambas en el capital de Digital+» y que confiaban «en la resolución satisfactoria de ambos expedientes en breve».

Como se informó en su día, en la operación de fusión de Cuatro y Telecinco, acordada a finales del año 2009, Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluiría la cadena Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital+. Prisa, por su parte, recibirá a cambio 500 millones de euros en efectivo y otra parte en acciones de nueva emisión de Telecinco (tras una ampliación de capital de 500 millones de euros), que equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de Telecinco, lo que supondrá una cantidad calculada en unos 550 millones.

En Telecinco, donde se desconocía cualquier comunicación por parte de la CNC, se informó a LA RAZÓN de que su compañía ya acordó con la Comisión todos sus compromisos, tanto para la televisión en abierto como para la de pago.

Por su parte, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, que ha criticado públicamente la operación, «celebraba» ayer la decisión de la CNC por su «oposición» a la creación de un «imperio mediático» contra el que sería imposible competir.